Segmento prepago en Latinoamérica se reducirá hasta el 62% en 2023

Segmento prepago en Latinoamérica se reducirá hasta el 62% en 2023

El segmento prepago en Latinoamérica reducirá a casi un 62% para el 2023, según un estudio de GlobalData.

El sector prepago en la industria móvil regional descenderá en los próximos años. Así lo sostiene un nuevo reporte de la consultora. El descenso supone una disminución de 10 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2018.

En junio, la base de suscripción de pospago de Vivo Brasil superó por primera vez a los prepagos. En el segundo trimestre de 2018, la base de postpago de Vivo aumentó 10.8% año tras año,

Además el segmento prepago cayó 7.1% en el mismo período. El aumento de máquina a máquina (M2M) fue uno de los factores clave para el crecimiento en el caso del pospago.

Con todo, este segmento aún representa la gran mayoría de las suscripciones móviles en América Latina. A partir del primer trimestre de 2018, el 72% de las suscripciones móviles totales se prepagaron en la región. Un índice que solo es más bajo al compararlo con África y Medio Oriente. En los Estados Unidos es del 20 por ciento.

El cliente prepago frena al ARPU

Globaldata destaca que las operadoras de la región están presionando a los usuarios para que migren a planes de pospago. La razón es que los clientes prepago frenan al crecimiento del ARPU. Entre las estrategias para captar a estos usuarios de destacan los paquetes de datos. También los planes de calificación cero y descuentos agresivos en teléfonos inteligentes con planes de pospago.

Por su parte, The CIU identificó tres tendencias comerciales en Latinoamérica. La inclusión de suscripciones a plataformas de audio y video bajo demanda OTT. Las aplicaciones específicas libres de consumo de datos (zero-rating o de descarga ilimitada de datos). Y acuerdos de facturación con otros servicios y plataformas OTT.

Entre los operadores en los países analizados, 58.6% incluye una suscripción a plataformas OTT como complemento. Además, el 89.7% ofrece algún modelo de zero-rating.

Precisamente, The CIU destaca que los paquetes con mayores ofertas de SVA son aquellos bajo los esquemas de postpago o mixto. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here