La nueva etapa de WhatsApp

  • La aplicación de mensajería se perfila como el «próximo capítulo» para Meta

  • Se estima que las fuentes de ingresos futuras vendrán de las nuevas prestaciones de la aplicación 

Whatsapp presenta "Message Yourself"Meta ha experimentado una serie de cambios significativos en estas semanas, delineando un nuevo rumbo empresarial. Mark Zuckerberg, el CEO de la compañía, ha revelado una reconfiguración estratégica que redefine el papel de sus diversas plataformas, entre ellas, una reorganización de las funciones disponibles en WhatsApp, la cual consideró como «la principal aplicación de mensajería empresarial«. Así lo reveló en una entrevista con The New York Times.

El director ejecutivo de Meta afirmó que WhatsApp y Messenger aún estaban en una fase «muy temprana en la monetización». Esta declaración surge a raíz de informes que sugieren la posible incorporación de anuncios en diversas áreas de la aplicación, incluyendo los Estados y los Canales.

Meta adquirió WhatsApp por $19 mil millones de dólares en 2014. Cinco años después, lanzó varias funciones, entre ellas WhatsApp for Business, con el objetivo de ayudar a las empresas a conectarse y comunicarse con sus clientes.

En una reunión interna de la compañía, Zuckerberg señaló que la mensajería empresarial «puede ser el próximo pilar de nuestro negocio». Añadió que tanto WhatsApp como la aplicación Messenger aún están «en una etapa muy temprana de monetización».

Will Cathcart, jefe de WhatsApp, compartió con el periódico brasileño Folha de S.Paulo que la monetización podría manifestarse a través de anuncios, pero también hay otras alternativas. Los canales podrían cobrar a los usuarios por suscribirse; podrían ser exclusivos para las membresías pagas, y los propietarios podrían promocionar el canal.

Aunque Meta continúa invirtiendo fuertemente en tecnologías emergentes como la realidad virtual y la inteligencia artificial, sus ingresos y ganancias aún provienen de sus productos principales. La empresa busca impulsar el uso de sus aplicaciones y maximizar la monetización de sus usuarios.

Meta ha optado por establecer asociaciones comerciales en América Latina e India con empresas como Amazon y Uber. La introducción de la publicidad «click-to-message«, que dirige a los usuarios de Facebook a las cuentas de WhatsApp de las marcas, se ha convertido en el formato publicitario de más rápido crecimiento para Meta, alcanzando los $10 mil millones en ingresos este año.

Este enfoque tiene sus riesgos para la empresa. Porque si marcas interactúan más con los clientes en WhatsApp, reducen el gasto en Facebook e Instagram. Además, si los usuarios trasladan las interacciones comerciales y el tiempo online a WhatsApp, las plataformas tradicionales de Meta pueden verse afectadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here