Las aplicaciones móviles moverán 6,3 billones de dólares en 2021

aplicaciones móvilesLa economía global de aplicaciones móviles tendrá un valor de 6,3 billones de dólares en 2021, según un informe de App Annie.  A fines de 2016 este mercado representaba unos 1,3 billones. Los  montos abarcan los tres tipos principales de monetización: tiendas de aplicaciones móviles, publicidad y comercio móvil. 

El aumento se deberá fundamentalmente al crecimiento de la base de dispositivos. También al aumento invertido en el uso de las aplicaciones. Los usuarios se duplicarán de 3.4 mil millones de personas en 2016 a 6.3 mil millones en 2021. Mientras que el tiempo invertido en estos productos pasará de 1.6 trillón de horas en 2016 a 3.5 billones en 2021.

El reporte  compara  las principales regiones, entre los que destacan los Estados Unidos y China. Y toma como indicadores el tiempo inverido en las aplicaciones y tiempos de sesión. Otros puntos son el nivel de participación de las personas con un producto. 

Aplicaciones móviles cada vez más fuertes en Asia y Pacífico

App Annie también anticipa que las economías occidentales más desarrolladas verán limitado su crecimiento. Los obstáculos derivan de sistemas heredados como la banca, las transferencias de pagos o las compras de alimentos.

Sin embargo, en mercados en desarrollo de Asia y el Pacífico se están construyendo infraestructura y hábitos más sólidos. En este entorno se desataca Wechat como ejemplo de una aplicación móvil que supo encontrar un modelo escalable.

En el mismo sentido Google estimó que las descargas de aplicaciones de Google Play Store y los de la App Store de iOS, llegó a los 13 mil millones en 2016. Esto supone una diferencia del 15% con respecto a 2015.

Sin embargo, no todo es color de rosas para el mercado. El 60 por ciento de los usuarios de una aplicación que no vuelven a utilizarla en 7 días, no lo hará jamás. Además, conseguir un nuevo usuario cuesta en promedio unas seis veces más que recuperar uno antiguo. Así lo señaló AppLift durante la última edición de Latam Mobile Summit. Acá te contábamos más sobre este tema.  

El 23 por ciento de los usuarios móviles abandona una aplicación después de su descarga inicial. Además una marca debe de tener por lo menos unas 5 interacciones con un usuario antes que éste se convierta en un cliente.  

Latinoamérica, con mucho por hacer

En el caso de Latinoamérica el destino de las aplicaciones móviles tampoco es alentador. De acuerdo al informe The State of App Engagement 2017 de AppsFlyer, sólo el 8.5% de los usuarios permanece activo 7 días después de descargar una aplicación. Y sólo un 2.5% sigue activo después de 30 días. 

Otro dato revelador es que en la Región menos del 1% de los usuarios que descargan una aplicación realiza compras dentro de ella. 

El informe de App Annie pone el acento en las opciones relacionadas con juegos como las más exitosas. Latinoamérica acompaña esta tendencia. Sin embargo tiene la tasa más baja de actividad de compra en aplicaciones de juegos con sólo alrededor de 0,07 compras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here