El Gobierno argentino busca lanzar empresa estatal de telefonía móvil a través de la fusión con Nextel

adolescEl presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, avanza en la compra de la filial de Nextel Argentina para luego asociarla con la empreasa statal Ar-Sat. Según publicó el diario Clarín buscarán sumar los clientes y las torres y antenas de la operadora internacional con las frecuencias y las millonarias inversiones en cables de Ar-Sat para pelear mercado a Movistar, Personal y Claro.

“Eurnekian ya está negociando en los Estados Unidos con Nextel”, señaló una fuente ligada a la operación. En el Grupo no lo confirman ni lo desmienten. Pero hay versiones creíbles de que el propio Eduardo Eurnekian confió a uno de sus sobrinos la discusión con los norteamericanos.

Ar-Sat ha invertido cientos de millones de dólares en el tendido de redes de fibra óptica que cubren el área donde vive el 70% de los argentinos. Anunciaron que l anzarían en marzo los celulares Libre.Ar: hasta ahora, no hubo novedades. Pero en setiembre pasado el Estado le cedió las frecuencias disponibles para celulares. Nextel no puede crecer sin nuevas frecuencias, y esa decisión fiscal la dejó fuera de mercado.

Ar-Sat había dado sus primeros pasos para construir su propia empresa de celulares: a fines del año pasado licitaron la compra de 408 mil antenas de recepción para servicios de comunicación personales y radiocomunicaciones 3G. Ahora irían por un camino más corto. Una asociación con un empresario de fluido diálogo con el Gobierno, más Nextel, les permitiría un despliegue rápido.

Actualmente la operadora móvil factura unos 700 millones de dólares y es la filial más rentable de toda América Latina.

Por su parte, el Diario BAE aseguró que las negociaciones están en manos de Norberto Berner,  secretario de Comunicaciones desde marzo último y encargado de resolver el colapso de la red móvil que transitan las cerca de 40 millones de líneas activas en el país. Si bien en la Secretaría prefirieron no hacer comentarios, fuentes oficiales confirmaron a este diario su intención de reactivar el plan que anunció en diciembre la presidenta Cristina Kirchner para que Arsat empiece a jugar en el mercado minorista de la mano de la compañía que se creó ese mismo mes, Libre.Ar, de la cual no hubo noticias en el último semestre.

La posibilidad de asociarse con Nextel surgió antes de que asumiera Berner. La vocera de la empresa, Verónica Álvarez Puente, subrayó ante BAE Negocios que su holding controlante anunció en febrero que «quiere enfocarse en México y Brasil». «Por eso tiene la decisión tomada de vender sus operaciones en Argentina y Chile, como hizo en Perú, o asociarse con otros jugadores que le aporten liquidez», explicó.

Un requisito de Nextel es que le dejen retirar del país los dólares que obtenga por la venta o fusión de su operación local, algo que el Gobierno sólo permite de a cuentagotas.

Reciba estas noticias en el momento que ocurren, síganos en @FrecuenciaFlash y @M2CNews

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here