Licitación 4G en Argentina recaudará unos 800 millones de dólares

licitaciónLa nueva licitación de 90 megas del espectro radioeléctrico 4G recaudaría cerca de 800 millones de dólares en la Argentina. 

Así lo manifestó una fuente gubernamental a la agencia Reuters.

Existen tres firmas de telefonía en el pais: Telecom Argentina, Telefónica y Claro. Todas estarían interesadas en participar de la licitación.

En la oferta se subastarán 60 megas que habían sido adjudicados a Arlink y que fueron devueltos al Estado. Además de otros 30 megas de la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat.

En teoría, Telecom Argentina, debería devolver 80 megas de espectro que posee. La operadora supera, luego de la fusión con la operadora de cable Cablevisión, los 140 megahertz de límite que actualmente tienen los operadores.

Sin embargo, se espera que el Gobierno aumente el límite de megas para cada operador. Hasta ahora, en Argentina las empresas del sector operan menos de 500 megas y la intención del gobierno nacional es llevarlos a 1 Gigahertz.

Licitación en búsqueda de inversiones

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que Argentina licitará más espectro y aumentará la capacidad para las operadoras. 

«Mejoraremos los servicios alcanzando 1 GHz de espectro por medio de licitaciones nacionales e internacionales, haciendo que la infraestructura pasiva esté disponible para facilitar el despliegue, promoviendo el uso de los dos satélites nacionales y desarrollando una verdadera política satelital», dijo. 

Las declaraciones fueron durane la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se desarrolla en Buenos Aires.

Para poder realizar la licitación, el presidente Mauricio Macri deberá modificar una ley que actualmente favorece a la estatal Arsat. De acuerdo a la ley de Desarrollo Satelital sancionada por el gobierno anterior, las frecuencias forman parte de los recursos de Arsat.

La necesidad de disponer de más espectro es un reclamo frecuente de la industria. Tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica, este recurso reclama una actualización. 

Latinoamérica demanda más datos móviles

Una investigación de Globaldata muestra que Latinoamérica representa el 26,6 por ciento de participación de 4G LTE sobre el total de móviles. Además, es la cuarta por su cantidad a nivel mundial.

La demanda de datos móviles ubica mundialmente a Latinaomérica en el segundo puesto. Para la consultora, este aspecto muestra que el retraso en la adopción de 4G no tiene que ver con una falta de demanda. En cambio, está relacionado con la disponibilidad de redes, dispositivos y el poder adquisitivo de los habitantes. Acá te contábamos más sobre este tema.

Con todo, la conexión 4G en la Argentina está por debajo de velocidad mundial que hoy está en 16,9 Mbps. Así lo encontró un relevamiento de OpenSignal que releva usurios en todo el planeta. El país tiene, en promedio, una velocidad de 12,53 megabits por segundo. El número apenas supera los 12 Mbps medidos en diciembre último. 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here