5G impulsará servicios de la facturación directa al operador

mpulsará servicios de la facturación directa al operador

La facturación directa al operador (DCB, por sus siglas en inglés Direct Carrier Billing) tiene un gran potencial en América Latina. Docomo Digital, auspiciante de Mobile Summit Latam, presentó en este evento un panorama del método de pago.

“El ecosistema digital evolucionará con o sin operadores móviles, y el pago directo al operador (DCB) les permite tener un papel importante en ese ecosistema”. Con esta frase, donde se enfatiza la importancia del Direct Carrier Billing en América Latina, inició su intervención Luisa Muneratti, Senior VP para Iberia y Latam de Docomo Digital, en el reciente Mobile Summit Latam, organizado por Frecuencia Latinoamérica.

La ejecutiva resaltó el potencial que tienen los operadores en América Latina de abrir mercado en Direct Carrier Billing , o facturación directa al operador, teniendo en cuenta el aumento que ha tenido a nivel mundial de más de 40 mil millones de dólares, con proyección de crecimiento del 7,9% hasta llegar a los 80 mil millones.

A eso se suma el comportamiento de los usuarios latinoamericanos, que a raíz de la pandemia migraron hacia pagos digitales y al consumo cada vez más creciente de entretenimiento a través de plataformas OTT. Sin olvidar que más personas en las economías emergentes tienen acceso a los teléfonos móviles, pero no a la banca.

De hecho, el DCB permite a los consumidores comprar bienes, productos, servicios y contenido, con este método de pago móvil en línea. Funciona en dispositivos móviles, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y televisores inteligentes, y es accesible para cualquier usuario con una suscripción o una cuenta prepaga con un operador de telefonía móvil.

Te puede interesar Streaming y gaming, la apuesta del operator billing en Latinoamérica

Verticales con potencial de crecimiento con Direct Carrier Billing

Docomo Digital, plataforma internacional de pagos subsidiaria de NTT DOCOMO, ha visto este crecimiento en los ingresos en tiendas digitales durante la pandemia, que fue del 37%, impulsado en un 85% por juegos y streaming. Y no sólo son estas verticales, Docomo pronostica los avances en otras áreas:

  • Cloud Gaming: Se pronostica que los ingresos por juegos en la nube alcanzarán los $12 mil millones para 2025, un salto significativo de $1,4 mil millones en 2020.
  • Mobile Ticketing: La pandemia ha traído más urgencia a la visión de utilizar la facturación del operador para las transacciones de servicios físicos y DCB es una alternativa a los pagos en efectivo.
  • eSports: Crecimiento explosivo en los próximos 2 a 3 años, con una mayor actividad en línea y el lanzamiento de 5G. Enorme potencial de rentabilidad con un grupo demográfico joven, lo que incrementa el ARPU.
  • Bundling: Desde H2 2019 hasta H2 2020, el 55% de los planes de banda ancha móvil 5G se combinaron con servicios digitales OTT. Se espera crecimiento de 30% en los próximos 3 años, y los 5G bundling revenues superarán a los que no son 5G para 2023.
     

 

La importancia de Bunding

Muneratti puntualizó su intervención con estas cinco premisas:

  1. Es necesario un mayor esfuerzo en educación sobre los beneficios de DCB.
  2. COVID-19 ha supuesto un impulso en el consumo digital que puede verse apoyado por DCB.
  3. El sector entretenimiento ha sido uno de los mayores drivers.
  4. Un futuro brillante gracias al uso de DCB en otros sectores y al 5G.
  5. Bundling y el comarketing con telcos es determinante para el crecimiento.

 

El contenido completo de la sesión y el resto de los paneles de Mobile Summit Latam, están disponibles en el siguiente enlace, bajo demanda. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here