Perú realizará en 2022 subasta de espectro 5G

Perú realizará en 2022 subasta de espectro 5G

La implementación de la tecnología 5G en Perú sigue avanzando. Luego de autorizar que 3 operadores iniciaran el proceso, ahora anuncia la subasta de espectro 5G.

Una vez que el 5G se fomente a través de las bandas del nuevo concurso a licitar durante el 2022, se estima que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces y se reducirán los tiempos de respuesta web a 1-2 milisegundos, frente a los 20 milisegundos de la red 4G. Todo ello permitirá mejores usos en telemedicina y teleeducación, entre otras aplicaciones.

En abril pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Perú, dispuso la autorización a tres operadores de telecomunicaciones para implementar servicios con esta tecnología para Internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3.5 GHz, de acuerdo con un comunicado oficial del MTC.

“El ingreso a la 5G en redes móviles fomentará cambios significativos en la forma en que aprovechamos el uso de la tecnología. Hoy, cerca del 30% de países en el mundo cuenta con estos servicios se estima que aumentará hasta 1% el PBI de aquellos que lo adopten”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

Te puede interesar El desafío de liberar espectro para el desarrollo de 5G

Más de 40 países en el mundo ya cuentan con servicio comercial de 5G, entre ellos Corea del Sur, Japón, Reino Unido, China y Estados Unidos. De acuerdo con Ericsson Mobility Report June 2021, antes de que finalice este año, se habrán superado los 500 millones de usuarios de 5G en el mundo y al 2026 se prevén 3,5 billones de suscripciones a 5G.

Cabe anotar que, en América Latina, Chile fue el primer país en abrir la licitación de espectro 5G para el desarrollo de redes. Esta política pública aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y de 0,5% anual, una vez que entre en operación a nivel nacional. Y Brasil prepara una gran licitación para este año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here