Streaming y gaming, la apuesta del operator billing en Latinoamérica

Streaming y gaming, la apuesta del operator billing en Latinoamérica

Docomo Digital, auspiciante de Mobile Summit Latam, ve un potencial de crecimiento en operator billing en cuatro verticales: Streaming, Gaming, Kids y Dating en Latam. 

Un gran desafío en este 2021 en América Latina es ampliar el campo de acción en aquellos países donde la regulación del operator billing o la facturación directa al operador (DCB, por sus siglas en inglés Direct Carrier Billing) aún no está tan desarrollada y lograr el ritmo de crecimiento y penetración de grandes OTT (Over-The-Top Streaming) para ofrecer sus contenidos a los operadores móviles.

Así lo considera Luisa Helena Barone Muneratti, Senior VP para Iberia y Latam de Docomo Digital, al explicar las oportunidades que tienen tanto operadores como comerciantes en ofrecer a los usuarios la integración de servicios digitales en una sola factura, a través del operador.

La DCB es un método de pago móvil en línea que permite a los consumidores comprar bienes, productos, servicios y contenido. Funciona en dispositivos móviles, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y televisores inteligentes, y es accesible para cualquier usuario con una suscripción o una cuenta prepaga con un operador de telefonía móvil.

“Hay un gran potencial de crecimiento en los países donde no está estructurada la regulación, de ir avanzando en este tema, para poder agregar más comercios en esta forma de pago, la cual es muy conveniente para los usuarios porque no necesitan sacar una tarjeta adicional para suscribirse a un contenido, sino que el cobro viene con los servicios que ofrece el operador (voz y datos), que al final se están convirtiendo en un commodity; y también para los OTT que pueden agregarle valor a la oferta de los operadores de telecomunicaciones”, agrega la ejecutiva.

Pero las ventajas no solo son para el usuario, sino también para los comercios. La visión de Docomo Digital es que hay un gran campo de acción en Latinoamérica en cuatro verticales: Streaming, Gaming, Kids y Dating, especialmente los dos primeros para los consumidores más jóvenes y para el mercado de servicios de telecomunicaciones en prepago.

Te puede interesar: El COVID-19 acelera el crecimiento de los servicios de streaming.

Y agrega: “Es importante que los operadores hagan una segmentación de sus clientes, para ofrecer los servicios de acuerdo con sus intereses. Por ejemplo, si tienen usuarios con familia, con niños y jóvenes, es importante incluir los servicios de entretenimiento, juegos en línea y contenidos para los niños”.

Otro punto a favor es que los comerciantes obtienen acceso, indirectamente, a la gran base de suscriptores de los operadores y aprovechan las relaciones a largo plazo entre usuarios y operadores.

Docomo Digital es la plataforma internacional de pagos subsidiaria de NTT DOCOMO. En colaboración con operadores móviles, comercios, servicios de streaming, app stores y proveedores de pagos digitales impulsan el comercio electrónico y el comercio móvil globalmente, en mercados desarrollados y emergentes de todo el mundo. Todo ello, gracias a una amplia oferta de métodos de pago alternativos, como Direct Carrier Billing o wallets digitales.

Con la oferta que ofrece esta compañía, los comerciantes pueden acceder a inteligencia empresarial, gestión de deudas incobrables, análisis de suscripciones, capacidades de CRM y varios métodos de pago alternativos, como operator billing y los monederos electrónicos.

Esa experiencia que han obtenido, con asociaciones con más de 200 operadores y 300 comerciantes en todo el mundo, es la que presentarán en la próxima edición de Mobile Summit Latam, organizado por Frecuencia Latinoamérica, donde son uno de los patrocinadores. Este evento se realizará el 9 y 10 de junio de 2021, a través de la plataforma Swapcard.

“Nuestra intención es compartir el conocimiento y la visión para el futuro que nos da la presencia en Latam desde hace 14 años. Los cambios principales y la nueva estrategia que los operadores tienen para avanzar con nuevos medios de pago, la penetración de las carteras digitales y el interés de las grandes OTT en todo el mundo, como Google, Amazon Prime, Disney Plus, Netflix, Samsung, para ofrecer sus servicios en Latinoamérica, por el gran potencial que tiene la región”, puntualiza Luisa.

Una gran oportunidad para operadores 

De acuerdo con un estudio de Docomo Digital, la pandemia aceleró el cambio a operator billing en los mercados globales. La mayoría de los operadores móviles encuestados identificaron importantes oportunidades de mercado para expandirse a nuevas áreas, algunas de las cuales no son atendidas por los métodos de pago tradicionales.

Algunos aspectos destacados de la investigación son:

  • El 40% de los comerciantes experimentó un resultado positivo en su negocio de facturación debido a la crisis de Covid-19. 
  • El 58% de los comerciantes consideran trabajar con un especialista en facturación directa del operador en 2021.
  • El 50% de los comerciantes han lanzado DCB o planean hacerlo en 2021.
  • El 62% indicó que está dispuesto a invertir en esfuerzos de marketing conjunto y paquetes con un socio operador, según la campaña.
  • 37.5% espera que los comerciantes inviertan en esfuerzos de marketing conjunto y paquetes para todas o la mayoría de las campañas.
  • Dos tercios de los comerciantes están considerando un API (Application Programming Interfaces), de pago basado en la web o conexiones directas DCB con varios comerciantes más allá de las tiendas de aplicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here