Wom inicia proceso de fusión con Avantel en Colombia

El operador móvil Wom inició el proceso de fusión con Avantel en Colombia.

El proceso de aprobación de la fusión con Avantel, por absorción entre  ambos está en manos de la Superintendencia de Sociedades.

El nuevo operador de telefonía móvil Wom, que inició operaciones en abril de 2021 en el mercado colombiano con una agresiva campaña de marketing y de ofertas, ahora es noticia por el anuncio de la fusión por absorción con Avantel, empresa que había adquirido en julio de 2020.

Una vez aprobado el proceso por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, “todos los derechos y obligaciones de Avantel serían transferidos a Wom, en su condición de compañía absorbente, consolidando las garantías a los acreedores que participaron en el proceso de reorganización y dando estabilidad y un mejor futuro para más de 300 personas que conservarán su empleo gracias a esta operación”, dijo la compañía a través de un comunicado.

La fusión de las dos empresas podría tardar unos meses y durante ese tiempo, las empresas funcionarán en forma independiente.

La decisión de fusionarse se deriva de lo establecido en el Acuerdo de Reorganización Empresarial de Avantel que fue suscrito con los diferentes acreedores, incluidos los operadores incumbentes, y fue avalado por un juez de la República.

Según el diario colombiano La República, Avantel les adeuda a los tres operadores móviles las siguientes cifras: Claro $57.000 millones, Tigo $45.000 millones y Movistar $40.000 millones. Sin embargo, hay otros proveedores, como fabricantes internacionales de teléfonos móviles, en donde adeuda varios millones de dólares.

Wom, perteneciente al fondo de inversiones internacional Novator Partners LLP, que cuenta con amplia experiencia en este sector en países como Islandia, Polonia y Chile, con las marcas Nova, Play y Wom, respectivamente, llegó a Colombia tras el resultado de la subasta del espectro electromagnético de 2019.

La compañía ha estado rodeada de polémicas, pues al momento de ingresar al mercado los otros operadores consideraban que no era entrante sino establecido, pero la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dirimió el tema en diciembre pasado a través de la Resolución 6127 de 2020.

Es importante resaltar que un operador entrante tiene beneficios al momento de ingresar al mercado móvil. En diciembre pasado, Claro, uno de los operadores establecidos en Colombia, señaló en un comunicado de prensa que “Partners Telecom (PTC) o Wom en Colombia busca obtener beneficios que le darían ventajas competitivas injustificadas y reservadas de acuerdo con la resolución 5108 de 2017 de la CRC, para aquellos operadores que por primera vez obtienen espectro para prestar el servicio de telefonía móvil. Este no es el caso de Wom, puesto que adquirió a Avantel, empresa que lleva más de siete años como operador de servicios móviles y ya fue beneficiario de los cinco años que la regulación permite para disfrutar de dichos beneficios”.

En 2020 las conexiones de Internet móvil en Colombia llegaron a 32,5 millones.

Así lo encontró el Data Flash de Internet Móvilestudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de ese país que muestra el comportamiento de los ingresos, accesos y tráfico de este servicio en un comparativo para el año 2020 frente al 2019 con énfasis en el cuarto trimestre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here