EE.UU presiona para excluir a Huawei del mercado 5G regional

 

EE.UU presiona para excluir a Huawei del mercado 5G regional

El mercado 5G regional avanza a pasos lentos en comparación con Europa o América del Norte.

Sin embargo, los países latinos que están más adelantados en el desarrollo de este mercado 5G no escapan al radar de los EE. UU, que intenta convencerlos de que la tecnología de Huawei no es segura. 

De acuerdo a lo informado por la agencia Reuters, Keith Krach, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el crecimiento económico, la energía y el medio ambiente, está visitando algunos países regionales para intentar que desestimen a Huawei en la carrera de esta tecnología. El viaje de Krach contempla una gira hasta el 17 de noviembre, pasando por Brasil, Chile y luego Ecuador, Panamá y la República Dominicana

Por otro lado, el embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, invitó a las operadoras brasileras a una reunión, que fue reportada por primera vez por el periódico Folha de S.Paulo.

Sin embargo, en Brasil, las cuatro principales empresas de telecomunicaciones decidieron no reunirse con el funcionario.

“Esta invitación no es compatible con las opciones de libre mercado a las que estamos acostumbrados. Deberíamos poder tomar libremente nuestras mejores decisiones financieras ”, dijo una fuente al medio, solicitando el anonimato.

Huawei es la columna vertebral de la vigilancia global de China”, escribió Krach en un artículo de opinión publicado en agosto en el periódico O Globo de Brasil.

Amigos y enemigos

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro reconoció hace poco tiempo, que está considerando prohibir que el gigante tecnológico chino provea componentes para construir la futura red 5G en el país sudamericanoSegún confió un alto miembro del gabinete del presidente brasileño a la cadena Bloomberg

Bolsonaro ve a China como una amenaza global para la privacidad y soberanía de los datos, según un miembro de alto rango de su gabinete.

El año pasado, el gobierno de Donald Trump impidió hacer negocios con firmas extranjeras sospechosas de espionaje. Y concretamente, los Estados Unidos acusó a Huawei de hacer espionaje para China. 

La semana pasada, la autoridad a cargo de las licitaciones de espectro en Suecia prohibió la instalación de nuevo equipamiento de redes de 5G de Huawei y ZTE.  Además, el equipamiento ya instalado deberá ser retirado antes del 1 de enero de 2025.

Te puede interesar: Vodafone UK reemplaza el kit de Huawei con Open RAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here