Suecia prohíbe 5G de Huawei y China dice que habrá consecuencias

Suecia prohíbe 5G de Huawei y China dice que habrá consecuencias

El 5G de Huawei y ZTE tampoco tienen futuro en Suecia.

La autoridad a cargo de las licitaciones prohibió la instalación de nuevo equipamiento de redes de 5G de Huawei y ZTE.

Además, el equipamiento ya instalado deberá ser retirado antes del 1 de enero de 2025.

A principios de este año en este país se aprobó una ley que junto a las autoridades militares y de inteligencia buscan garantizar que el uso de las frecuencias no ponga en peligro la seguridad de Suecia”. 

Los proveedores chinos no podrán participar en el despliegue de esta infraestructura que llevará a cabo Suecia, que en noviembre celebrará las primeras subastas de espectro.

De acuerdo a EUROPA PRESS, China instó a Suecia a “corregir su error” y evitar “impactos negativos” en los negocios y el comercio entre los dos países.

“China deplora la decisión de Suecia. Huawei, ZTE y otras empresas chinas respetan las leyes locales y contribuyen a la construcción de infraestructuras allí. El mercado chino está abierto a todas las empresas europeas y, sin pruebas, Suecia usa el pretexto de la seguridad nacional para arremeter y oprimir a las compañías chinas”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Negocios en picada

El año pasado, el gobierno de Donald Trump impidió hacer negocios con firmas extranjeras sospechosas de espionaje. Y concretamente, los Estados Unidos acusó a Huawei de hacer espionaje para China. 

Entonces compañías como Google, Qualcomm e Intel decidieron también romper relaciones comerciales con el gigante chino y segundo fabricante de smartphones en el mundo. En algunos casos, las relaciones se normalizaron. Pero muchos países replantearon sus estrategias para elegir a estos proveedores.

La holandesa KPN ha elegido a la sueca Ericsson para construir los elementos centrales de su nueva red móvil 5G tras su decisión del año pasado de no seleccionar a la china Huawei, informó Bloomberg. Por su parte, el gobierno de Brasil evalúa prohibir la participación de la red 5G de Huawei.

El presidente Jair Bolsonaro está considerando prohibir que el gigante tecnológico chino provea componentes para construir la futura red 5G en el país sudamericano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here