Mercado de smartphones cae 7% en Latinoamérica

El mercado de smartphones cae un 7% en Latinoamérica

El mercado latinoamericano de smartphones disminuyó más del 7% interanual. Así lo encontró la última investigación de Counterpoint.

La situación política-económica en Argentina, Brasil, Colombia y México afectó la inversión en nuevos smartphones. Estos 4 países son algunos de los principales mercados de todo el continente.

Los tres últimos países se vieron afectados por las elecciones presidenciales. Mientras que en la Argentina la crisis económica golpeó fuertemente a los usuarios.

La empresa destaca que los clientes pagan por sus dispositivos en 18 o 24 cuotas mensuales. Por lo tanto, esperan que sus dispositivos duren más que el período de pago a plazos. El cambio de hábitos sin embargo, puede potenciar a los servicios de postventa. 

Marcas internacionales dominan mercado de smartphones

El volumen de venta en todas las marcas retrocedió. A excepción de Huawei que registró un fuerte crecimiento del 37% interanual y del 10% secuencialmente. Samsung sigue siendo el líder absoluto en el mercado latinoamericano. Sin embargo, perdió alrededor del 1% de cuota.

El declive en el volumen de unidades de Samsung provino principalmente de Argentina, Chile y Brasil. El mercado argentino se contrajo en más del 40% interanual.

Motorola logró mantener su participación. Mientras que el negocio de LG ha sido el más afectado. Aunque permanece en las tres marcas principales de Brasil, el mercado más grande de América Latina, retrocedió en la mayoría de los otros mercados de la región.

México fue el único país en Latinoamérica que se incluyó en la primera ronda de los últimos lanzamientos de iPhone.

Si bien las marcas internacionales siguen dominando la Región, se esperan algunos cambios. Las marcas chinas mejorarán su desempeño, aunque no de forma masiva hasta 2020. Brasil y Argentina continuarán cerrándose efectivamente a las importaciones directas en 2019.

Finalmente, la empresa anticipa que el próximo año este segmento volverá a crecer. En parte debido a una comparación fácil con un 2018 deprimido, a la vez que muchos de los eventos que causaron la desaceleración pasarán.
 
Actualmente, en Latinoamérica, los smartphones representan una penetración de 87.1% sobre el total de líneas móviles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here