México: reclaman que plataformas OTT paguen impuestos

México: reclaman que plataformas OTT paguen impuestosLa Academia Mexicana de Artes (AMACC) reclamó que las plataformas OTT tributen por derechos de autor en el país. 

Los servicios OTT, como Netflix o Amazon video, podrían comenzar a abonar impuestos en México, si prospera la iniciativa de la entidad. Según informó El Economista, la idea es que el dinero recaudado se destine a aumentar la producción nacional.  

“Las OTT deberán contemplar una cuota de producción nacional e independiente», manifestó el presidente de AMACC, Ernesto Contreras. La ocasión fue el Foro de Fondos Públicos de Apoyo a la Producción convocados por el gobierno en transición.

También se pidió «transparentar y uniformar los criterios utilizados por los algoritmos de dichas plataformas».

Servicios OTT crecen en Latinoamérica

En su página web, la entidad también propone que «las OTT contemplen una cuota de producción nacional e independiente».

También se menciona un incentivo fiscal para los exhibidores que muestran un mínimo de 35% de cine nacional. Y eliminar el pago del impuesto sobre la copia digital que pagan los productores de películas a exhibidores -VPF- .

De prosperar esta propuesta, no sería el único caso en Latinoamérica. En la Argentina,  desde 2017, estos servicios digitales pagan el impuesto del 21 por ciento que grava a prácticamente todos los bienes y servicios y es pagado por el consumidor. De acuerdo a la ley pagan el impuesto a las compras los servicios “prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”.

Según una encuesta de Streaming Video Alliance, la audiencia del video en línea aumentó un 34 por ciento en menos de un año en el mundo. En México, según la Tercera Encuesta 2017 realizada por IFT, proveedor más contratado es Netflix. Claro Video y Blim ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit (CIU) el contenidos bajo demanda (VOD) alcanzó los 7.4 millones de suscriptores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here