Virgin Mobile vendió sus operaciones en el Perú

Virgin MobileUn año después de su llegada al Perú, Virgin Mobile anunció que venderá las operaciones. Virgin Mobile fue la primera compañía en usar el modelo OMV en el Perú.

La propia empresa hizo el anuncio a través de su cuenta en Facebook. Aunque no se iniciaron los procedimientos, el Ministerio confirmó la venta a la española Inkacel. Esta modalidad de servicio fue puesta en marcha en el 2014. El objetivo era aumentar la oferta y la competencia en los servicios móviles. En esta nota te contábamos más al respecto.

En julio del 2016, Virgin Mobile comenzó a funcionar en el Perú. A través de la red de Movistar (Telefónica), la operadora llegó al mercado con una estrategia que apuntaba a un target de nicho. La propuesta se apalancó en el público jóven, con una oferta flexible y prepaga.

En poco más de un año captó a 100 mil clientes. Ahora sus operaciones quedarán en manos de Inkacel, filial de Infopyme. Según el diario peruano Gestión, la compañía española mantendrá el alquiler de la red de Movistar. Pero también intentará negociar un acuerdo con Bitel para utilizar su red, especialmente en el interior del país.

El objetivo de la compañía es conseguir una cuota de mercado del 2 % al 3 % en un plazo de tres años, lo que implica alcanzar las 500.000 líneas para el año 2020. 

Los OMV en Latinoamérica: un negocio dificil

De acuerdo al análisis que la especialista en telecomunicaciones, Liliana Ruiz de Alonso, hizo a El Comercio, la poca previsibilidad del negocio influyó en la decisión de la operadora. 

Hubo dos reclamos puntuales al Gobierno. El primero fue el alto costo de la identificación biométrica de sus nuevos usuarios. El segundo, una desventaja regulatoria en los cargos de interconexión de redes de telefonía que se pagan entre operadores. 

A la venta de Virgin Mobile se suma el desembarco de otro nuevo OVM en el país. Cuymobile, una empresa de capitales peruanos ingresará al negocio. La lista de los OMV se completará con Dolphin y Farmagusta. 

Si bien en varios países de Latinoamérica existen operadores virtuales en ninguno el negocio logró destacarse como en otros mercados. Según un análisis de The Competitive Intelligence Unit, en México estas empresas “no presentan una oferta de servicios para un nicho en específico como en el referente internacional que aunado a que tampoco subsidian equipos a sus usuarios, reduce la probabilidad de captar clientes y así, alcanzar una participación de mercado significativa”.

Por su parte, el año pasado, el Ministerio de Comunicaciones de la Argentina emitió una nueva reglamentación sobre el tema. La resolución 38 establece en su artículo 2° la obligatoriedad de acceso y/o interconexión. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here