Un estudio privado asegura que el 83% “muere” en los primeros años después de su lanzamiento.
Además, destaca que la mayoría de los juegos para móviles alcanzan sus ingresos máximos en sus primeros 12 meses.
El informe técnico “Good games don´t die”, de SuperScale, presentó una nueva investigación sobre la tasa de mortalidad del desarrollo de juegos móviles: revela que un asombroso 83% de los juegos lanzados mueren en tres años, y el 43% de los juegos mueren en desarrollo antes de su lanzamiento, lo que ilustra claramente problemas importantes que prevalecen en el desarrollo de juegos móviles contemporáneos.
El nuevo estudio se basa en entrevistas realizadas con 500 desarrolladores de juegos en el Reino Unido y EE.UU., realizadas por Atomik Research en nombre de SuperScale. El informe revela que, independientemente de esta alta tasa crítica de fracaso, el 78% de los desarrolladores de juegos móviles prefieren trabajar en nuevos títulos, creando un escenario sin salida para la industria internacional de juegos móviles de 96.200 millones de dólares.
Tendencias como las presiones recesivas globales, el despido de más de 6.000 desarrolladores en 2023 y una desaceleración general de la inversión en todo el sector se reflejan también en el informe en el que el 32% de los desarrolladores realizaron despidos y casi una cuarta parte estuvo a punto de cerrar el negocio.
Los hallazgos del informe además brindan información sobre el impacto humano de la alta tasa de fallas de los juegos móviles; que van desde la pérdida de motivación, la aversión al riesgo y un mayor enfoque comercial. El 30% de los desarrolladores junior con menos de un año de experiencia informaron de falta de satisfacción creativa por cancelaciones.
Dada la alta tasa de fracaso endémica en los juegos móviles, el documento técnico de SuperScale explora las oportunidades sin explotar presentes en los “buenos juegos” que murieron durante el desarrollo o desde su lanzamiento. Estos ‘juegos heredados’ son títulos que ya no reciben inversiones regulares de UA ni actualizaciones de operaciones en vivo, o aquellos cuyos ingresos están disminuyendo.
Según los datos del estudio, una cartera de juegos móviles incluye un promedio de 18 juegos heredados, y estos podrían tener un potencial comercial adicional significativo para desarrolladores y editores. A lo largo de sus 18 páginas, el documento técnico Good Games Don’t Die revela tendencias actuales en categorías adicionales como subcontratación, medición del rendimiento y métodos de monetización, que pueden utilizarse para desbloquear el potencial de los buenos juegos que “murieron”.
Otros resultados clave:
> Recesión en los videojuegos: el 32% de los estudios ha realizado despidos en los últimos 12 meses, el 40% de los estudios ha subcontratado tareas de desarrollo en los últimos 12 meses. Los juegos de cartas coleccionables y los desarrolladores hipercasuales fueron los más afectados. Sólo un tercio de los estudios (32%) dijeron que no tuvieron que hacer despidos, reducir su tamaño o cerrar.
> Monetización de juegos móviles: el 62% de los desarrolladores utilizan LiveOps en sus títulos más rentables, y el 37% de los estudios actualizan sus títulos más rentables semanalmente, y menos de la mitad lanza actualizaciones mensuales.
> Fracaso y éxito de los juegos: el 43% de los juegos en desarrollo mueren antes de su lanzamiento, el 76% de los juegos lanzados alcanzan sus ingresos máximos dentro del primer año, el 83% de los juegos móviles mueren dentro de los tres años y solo el 5% recibe soporte más allá de los siete años.
> Pasión versus ganancias: el 78% de los desarrolladores prefieren trabajar en títulos nuevos, el 30% de los desarrolladores cree que centrarse en los juegos heredados es el camino a seguir en el clima actual de la industria. El 37% de los encuestados dijo que la incertidumbre de la industria les impide desarrollar nuevos juegos, mientras que el 30% dijo que es demasiado difícil tener éxito en el mercado en este momento y el 30% también cree que su nicho es demasiado competitivo.