Pagos y comercio móvil en Latinoamérica: la gran barrera es cultural

MesaSi bien existen más iniciativas que el año pasado, los servicios financieros móviles no han tenido la evolución que se esperaba en Latinoamérica. Una de las razones parece ser que los encargados de construir el ecosistema que le permitiría a esta herramienta llegar al próximo nivel -como la masificación necesaria para ser aceptada y rentable- a veces parecen hablar idiomas diferentes.

Por lo menos así quedó reflejado en la clausura de la VI edición de Mobile Money & Payments Miami 2013, que se realizó en Miami y que reunió a los representantes de los diferentes sectores, que tienen a su cargo el impulso de este tipo de servicios.

Durante la segunda jornada, el gerente General de ITC, Marcelo Erlich, consideró que la primera barrera de entrada a los pagos móviles en Latinoamérica es la bancarización. “La tecnología está y lo demuestran los números sobre el crecimiento de internet y los dispositivos móviles. Por eso, para mí, el primer driver es la bancarización. Los actores deben estar metidos en el sistema para que podamos darles servicios”.

Por su parte, Larissa Welti Santos, directora de Desarrollo de Negocios de Transfer, admitió que no se cumplieron los pronósticos de las telefónicas y considera que la evolución del sistema no se ha acelerado por las barreras culturales de los propios usuarios. El lanzamiento de Transfer, ha sido y es, un gran laboratorio de pruebas que desea saber el comportamiento de los usuarios para acercarse con la que solución que ellos necesitan. Sin embargo, el poderío de las empresas que lo soportan (América Móvil, Citibank, etc.) le dan la autonomía necesaria para no esperar al resto y ya advierten que desean llegar, lo más pronto posible, a 18 países de la región. Saben que no será fácil, porque cómo dijo Larissa “el dinero móvil es difícil de entender”.

El director de M-Commerce, Naranya, Enric Cabestany, consideró que “no hay que olvidarse que los dueños de los terminales” son las compañías telefónicas. El ejecutivo  se esperanzó en que los jugadores entiendan que “el comercio móvil tiene muchas líneas, pero los que nos interesa a todos es que se compre. Hay que entender que todos nos tenemos que repartir ese pastel. Dejemos de lado la guerra de tronos y vayamos a una solución que nos permita aprovechar este nuevo ingreso”.

En esa línea, Claudio Schapsis, especialista en marketing móvil, resumió que en lugar de crear el ecosistema que se necesita en la región, “todos se están peleando por ver quien es el dueño del cliente. No se termina de entender que el celular es una confluencia del mundo virtual con el real”. Desde su óptica, el technology evangelizer, propuso que se elimine la palabra «pagos» porque “a todos nos gusta comprar, a nadie le gusta pagar”.

 

Reciba estas noticias en el momento que ocurren, síganos en @FrecuenciaFlash y @M2CNews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here