Cloud gaming, oportunidad para generar negocios

Cloud gaming, oportunidad para generar negociosEl cloud gaming ha adquirido un gran protagonismo y una oportunidad de negocios para desarrolladores de juegos, OTT y operadores. Este tema fue debatido en la primera entrega de Mobile Growth Webinar Serie.

Con un breve recorrido por el pasado, presente y futuro del cloud gaming inició el enriquecedor panel del primer webinar de la serie Mobile Growth sobre la explosión del negocio del cloud gaming, en la que participaron Luisa Helena Barone Muneratti, Vicepresidente Senior de Ventas de Docomo Digital; Ernesto Piedras, CEO de Competitive Intelligence Unit (CIU) y Lionel Zajdweber, Gerente Senior de Marketing de Productos de Gameloft.

Y es que esta industria, que ha tomado un protagonismo relevante durante la pandemia, tuvo sus inicios desde 1995, según el directivo de Gameloft, cuando Nicholas Negroponte (fundador del MIT Media Lab) vaticinó sobre el futuro digital de la sociedad, y siguió evolucionando hasta llegar hasta lo que hoy se conoce como cloud gaming, que en 2017 lanzó su primer servicio a través de Gameloft.

 

Y así ha ido avanzando hasta llegar a la democratización de los videojuegos, a través del uso de dispositivos móviles como smartphones. En América Latina, el mercado de juegos móviles está creciendo, generando $ 3,5 mil millones en ingresos a través del gasto del consumidor en 2021, de acuerdo con un estudio de la consultora NewZoo.

“Con los nuevos modelos de negocio, cualquier persona puede acceder a juegos de máxima calidad sin importar donde esté y sin necesidad de acceder a una consola, sino a través de su dispositivo móvil”, indicó el gerente de marketing de productos de Gameloft.

De allí la importancia que ha adquirido esta industria, la cual ha generado nuevos modelos de negocios para desarrolladores de juegos, OTT y operadores, para beneficio de los usuarios. Esa fue una de las conclusiones del Mobile Growth Webinar, que se desarrolló de manera virtual el 4 de agosto.

Te puede interesar Netflix se suma al streaming de videojuegos

Convergencia de 5G y cloud gaming con DCB

Definitivamente, el cambio de comportamiento de los consumidores ha llevado a potenciar nuevos negocios para todos los actores de este ecosistema, especialmente para los operadores de telecomunicaciones, los cuales pueden ofrecer a sus clientes este servicio, a través de la facturación directa al operador (DCB, por sus siglas en inglés Direct Carrier Billing), en donde la vertical del gaming ofrece una gran oportunidad, de acuerdo con estimaciones de Docomo Digital.

 

Y un gran aliado en esta tarea es el 5G, no solo por el ancho de banda sino por la latencia cuando se está en una partida de juego. “En Japón, en donde está nuestra casa matriz, la red 5G está bastante desarrollada y los contenidos de cloud gaming se están entregando en alianza con los operadores y vemos que esta tendencia se va a replicar en otros operadores y en Latam”, indicó la Vicepresidente Senior de Ventas de Docomo Digital.

Se calcula que para el 2025 en Latinoamérica las conexiones 5G sea de 62 millones, lo que representa casi una décima parte del total de conexiones en la región, según estimaciones de Docomo.

Te puede interesar 5G, clave para la transformación digital de operadores

El pago directo al operador de servicios de gaming ha tenido sus dividendos. Así lo comprueban las cifras de Docomo Digital, que registró un crecimiento de 37% de ingresos por DCB en las tiendas digitales durante el periodo de la pandemia, y el 85% fue impulsado por juegos y Streaming. “Estos son factores clave de crecimiento y agregación de valor a los telcos durante los próximos cuatro años”, agregó Luisa Barone.

Y es que este sector va en franco crecimiento. Por ejemplo, en México el Crecimiento Anual Mercado de Videojuegos en el 2020 fue del 4.5%. “El confinamiento impulsó las ventas del segmento, a pesar del impacto negativo en poder adquisitivo”, indicó el CEO de CIU.

También por la llegada de los smartphones se incrementó de forma dramática el número de videojugadores por la facilidad de acceso. En México hay 52 millones de personas con teléfonos inteligentes y el número de jugadores se incrementó en 9,8% de 2019 a 2020, al pasar de 65.9 millones de videojugadores a 72,3 millones, de acuerdo con las cifras de CIU.

 

Un punto a favor de esta dinámica es el beneficio para los usuarios, cuyo comportamiento ha cambiado para dar paso a jugadores de todas las edades, quienes usan diferentes dispositivos para conectarse al entretenimiento, dando mayor relevancia al uso de dispositivos móviles, que cada vez son más potentes para soportar juegos en la nube.

Y es una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios para los actores de este ecosistema.

Rivai Adidharma, Director de Desarrollo de Negocios de Razer, así lo considera: “5G y los juegos en la nube sacudirán la industria y facilitarán a los editores y desarrolladores de juegos la distribución de sus juegos y a los jugadores jugar en múltiples plataformas”.

El webinar está disponible en forma gratuita, registrándose en este enlace:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here