Las principales telcos europeas avanzan en despliegue de Open RAN

Las principales telcos europeas avanzan en despliegue de Open RAN

Las redes de acceso de radio abierto (Open RAN) se encuentran en una nueva etapa de desarrollo tras registrar avances en madurez, seguridad y eficiencia energética, al tiempo que logra despliegues en el orden de los miles de emplazamientos, según revela un nuevo informe publicado por Deutsche Telekom, Orange, TIM, Telefónica y Vodafone.

El informe titulado Open RAN MoU Progress Update on Maturity, Security and Energy Efficiency, producto de un Memorando de Entendimiento firmado entre las telcos europeas, afirma que esta nueva alternativa de equipo para el despliegue de redes de telecomunicaciones “está acortando distancias” con el equipo tradicional en términos de prestaciones y rendimiento.

Según se informó oficialmente la madurez, la seguridad y la eficiencia energética se están volviendo cada vez más importantes a medida que la tecnología entra en una nueva fase de su desarrollo. Con implementaciones globales que ahora alcanzan decenas de miles de sitios (principalmente ejecutadas por nuevos operadores en implementaciones totalmente nuevas), Open RAN está cerrando la brecha con las redes de radio móvil tradicionales en términos de paridad de características y rendimiento, y se planean más pruebas piloto este año, lo que conducirá a implementaciones a gran escala en toda Europa en 2025.

Titulado ‘Actualización de progreso de Open RAN MoU sobre madurez, seguridad y eficiencia energética’, el informe también describe las áreas clave de enfoque para los operadores en 2023. Estas incluyen ayudar con el desarrollo de tecnologías Open RAN para permitir un despliegue más amplio en ciudades altamente pobladas. y ciudades de lo que es posible actualmente, fortaleciendo la cooperación con las autoridades nacionales en materia de seguridad, incluida la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), y mejorando la eficiencia energética de todos los componentes, con especial énfasis en los transmisores de radio y la infraestructura en la nube.

Dentro de la agenda de este año, los operadores involucrados también buscarán reforzar la cooperación con las autoridades nacionales en materia de seguridad, incluida la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA); y la mejora de la eficiencia energética de todos los componentes, con especial atención a los radiotransmisores y la infraestructura en la Nube.

Te puede interesar: Minsait lanza su propia propuesta de Open RAN

Te puede interesar: Nokia abre centro de pruebas Open Ran en los EE.UU..

Las instalaciones de Open RAN aumentarán de 1,37 millones en 2021 a 22,52 millones en 2026, de acuerdo a un nuevo reporte de ABI Research. Las instalaciones de Open RAN aumentarán al igual que el despliegue del 5G y el desarrollo y la implantación de tecnologías como la IA, las plataformas de fabricación inteligentes, el metaverso o la concentración de la ciberseguridad.

Estas son alguna de las 38 predicciones que ha hecho público la empresa de inteligencia tecnológica a través de su nuevo libro blanco, “38 Estadísticas tecnológicas que debe conocer para 2022”.

Esta tecnología consiste en desagregar los componentes de hardware y software, con el objetivo de permitir la integración del software de un proveedor con hardware commercial-off-the-shelf (COTS) y radio de otro proveedor. Esta arquitectura abierta favorece el ágil despliegue de la cobertura móvil en áreas rurales remotas.Video relacionado:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here