La revolución Blockchain llega a los negocios de las telcos

Blockchain optimiza negocio de las telcosBlockchain sigue creciendo a pasos firmes. Así lo demuestra un nuevo acuerdo de colaboración entre Telefónica e IBM para su implementación en el negocio de las telcos.

Ambas empresas acordaron trabajar juntas para optimizar procesos propios del sector  de las telcos, a través del uso de Blockchain. Según se informó en un comunicado, la colaboración se enfocará en aspectos clave de la tecnología para agilizar complejos habituales en la prestación de los servicios que ofrece Telefónica. Especialmente en aquellos que se generan datos e información proveniente de diferentes fuentes.

La tecnología promete ventajas para las telcos, al crear una red compartida. Los datos que genera cada transacción entre las diferentes partes que intervienen en un proceso permanece inmutable. Al tiempo que permite a cada una de ellas el acceso inmediato a información veraz.

Una solución para la complejidad del mercado de las telcos 

Además, estas soluciones ofrecen una capa adicional de privacidad. Ya que permite a los diferentes participantes acceder de forma segura a una misma información.

La complejidad de muchos procesos de negocio propios del sector es la razón principal por la que se espera que crecerá desde los 46,6 millones de dólares actuales a los 993,8 millones de dólares en 2023, según un informe de Research and Markets.

El proyecto inicial de ambas compañías tiene como meta incrementar la fiabilidad y la transparencia de la información que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional. IBM Blockchain Platform monitorizará en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada. Todo en una plataforma descentralizada a la que todos los operadores participantes en el enrutamiento tendrán acceso.

Blockchain en Latinoamérica 

Las posibilidades reales de la cadena de bloques para la industria fue uno de los temas abordados en la última edición de M2Banking & Fintech Latam. Allí, Eric van Miltenburg, SVP Global Operations, Ripple y Oscar García, Fundador, Uulala, se mostraron positivos con respecto al futuro de la tecnología también en Latinoamérica.

“Uno de los problemas con la palabra Blockchain es que todos piensan que es Bitcoin. Pero nosotros somos nuestra propia entidad. Entonces, hay un factor educativo involucrado cuando presentas esta tecnología a la industria”, comentó Oscar García, Fundador, Uulala.

Por su parte, un grupo de bancos brasileños están trabajando en una red interbancaria basada en el mismo sistema. La tecnología permitirá el intercambio de valores entre los clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here