La banca está llegando a no bancarizados con BlockChain

La banca llega a no bancarizados con BlockChain
Eric van Miltenburg, Ripple;  Oscar García, Uulala y Lindsay Leher, AMI

BlockChain gana terreno en la banca como una de las mejores opciones para llegar al segmento de los latinos no bancarizados.

El 49% de los hombres y mujeres de Latinoamérica se consideran no bancarizados, según el Banco Mundial. Esto implica mucho que no poseer una cuenta en una entidad. Este grupo de gente está excluido de opciones y beneficios financieros, como préstamos o planes de financiamiento. El Banco Interamericano de Desarrollo encontró que solo 1 de cada 6 potenciales clientes de un microcrédito han tenido acceso a uno en la Región.

Los números no solo muestran la importancia social de incorporar a este segmento al mercado formal. También representa una oportunidad de negocios importante para las empresas que brindan servicios financieros. En este grupo se encuentran FinTech, bancos, retailers, entre otros.

Para los bancos, los no bancarizados siempre han sido un target de interés. Pero hasta ahora, las herramientas para llegar a esta población no resultaban tan poderosas como parece serlo Blockchain.

Los costos relativamente menores en comporación a otras opciones y la automatización de los proceos son algunas de sus ventajas. Pero sobre todo destaca la seguridad, basada en la criptografía. Al distribuirse la información en varios puntos de la red, es más difícil la falsificación o eliminación de un registro.

La clave está en la educación del mercado 

Precisamente, las posibilidades reales de la cadena de bloques para la industria fue uno de los temas abordados en la última edición de M2Banking & Fintech Latam. Durante una ronda de discusión entre Eric van Miltenburg, SVP Global Operations, Ripple y Oscar García, Fundador, Uulalaambos coincidieron en la necesidad de educar al mercado sobre este tema.

«Uno de los problemas con la palabra Blockchain es que todos piensan que es Bitcoin. Pero nosostos somos nuestra propia entidad. Entonces, hay un factor educativo involucrado cuando presentas esta tecnología a la industria», comentó Oscar García, Fundador, Uulala.

Mientras que Uulala está utilizando Blockchain para mitigar el riesgo financiero, Ripple la aprovecha específicamente para agilizar el movimiento de dinero a través de las fronteras. Al respecto, el representante de la FinTech señaló que, si bien los bancos son conservadores, existe un gran interés en este aspecto.

Específicamente, en relación al potencial que pueden aportar estas soluciones en términos de eficiencia. «Una cadena de bloques abierta no es lo que quieren los bancos. No quieren que todas sus transacciones estén expuestas», advierte. 

Por ejemplo, la compañía incorpora las bondades de la tecnología de contabilidad distribuida. Así se obtiene el beneficio de la liquidación de pagos básicamente en tiempo real y transacciones conmutables. A la vez que se generan pruebas para que ambas partes sepan qué pasó y quién fue el responsable.

Iniciativas para no bancarizados asoman en Latinoamérica 

De acuerdo a un estudio de Accenture, el 90% de los bancos está estudiando y planea implementar esta tecnología para el 2020. Sin embargo, la mayoría de los bancos encuestados se encuentran aún en las primeras etapas de adopción. Los casos de uso más frecuentes están estudiando las transferencias interbancarias transfronterizas.

Ejemplo de estas iniciativas es Koibanx, dedicada al desarrollo de soluciones integrales en BlockChain. La firma implementó un programa de incentivos para la fuerza de ventas de Tarjeta Naranja en Argentina. La tecnología se usó para premiar a los vendedores por su performance a través de una billetera móvil.

Pero quizá el paso más importante de este año es la creación de una red interbancaria en Brasil. Allí Banrisul, Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal, SICOOB y Santander se unieron para activar el intercambio de valores entre los clientes. El proyecto se denomina Sistema Financiero Digital y apunta a generar ecosistema digital donde todos podrán desarrollar sus aplicaciones. Así, la iniciativa podría convertirse en un estándar para las transacciones financieras en ese país. 

 

Esta noticia apareció originalmente en M2CNews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here