Billetera móvil: 2.100 millones de consumidores en 2019

billetera móvilLa billetera móvil sigue creciendo a pasos firmes en todo el mundo. Casi 2.100 millones de consumidores la usarán para 2019. El aumento representa casi un 30% más que los 1.600 millones registrados a fines de 2017, aseguró Juniper Research

La billetera móvil de PayPal encabeza las clasificaciones en cantidad de clientes. De acuerdo a la consultora, las personas usando este servicio alcanzarán los 2 mil millones el próximo año.

El estudio señala también que los pagos con tarjeta sin contacto son más frecuentes que los móviles realizados con NFC en muchos mercados. Sin embargo, las principales billeteras móviles buscan restablecer el equilibrio al permitir opciones en línea y fuera de línea.

Mientras tanto, algunas propuestas aumentaron las ofertas de pagos con servicios bancarios. El objetivo es acercar una oferta más integral. En esta línea se anota por ejemplo Orange Francia.

La billetera móvil de Paypal con gran potencial  

El informe también menciona a PayPal como la billetera móvil con mayor potencial para lograr la convergencia a nivel mundial. Seguida por la china Alipay. Ambos productos se destacaron de un estudio específico entre 20 propuestas mundiales. En esta lista también se menciona a Weixin Pay y WeChat Pay.

Del otro lado de la moneda, Juniper observa que algunas cuestiones relacionadas con la seguridad pueden restringir las oportunidades de los códigos QR. Este tipo de pagos dentro de las tiendas resultan exitosos en China e incluso en Europa y América del Norte. En este último caso, probablemente se limitarían a carteras de «circuito cerrado» como las desplegadas por Starbucks y WalMart.

En cambio las billeteras móviles basadas en NFC resultan más atractivas para los consumidores y los comerciantes. Pues suelen incluir credenciales tokenizadas y, cada vez más, autenticación biométrica. 

En este contexto, los pagos QR podrían tener un crecimiento mayor en India y África subsahariana. Una de las razones es el bajo costo de implementación. Sin embargo, su mayor susceptibilidad para incluir virus y estafas puede resultar un elemento de disuasión en otros mercados.

También en Latinoamérica  

La billetera móvil en Latinoamérica también muestra resultados alentadores. Esta semana, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció que su uso creció 211 veces entre el 2013 y 2017. Además, las transacciones aumentaron 255 veces. Acá te contábamos más sobre este tema.

El año pasado en la Argentina se presentaron varias propuestas. Rapipago, la red de agentes para retiro y pagos de facturas en efectivo ofrece una opción en este sentido. El producto funciona a través de una aplicación y podrá ser recargado en los puntos de venta. Por su parte, el Banco de la Nación Argentina presentó PIM, un sistema de pago digital tiene. En este caso uno de los principales destinatarios es el segmento no bancarizado. Acá te contábamos más sobre PIM.

En Latinoamérica, el 60% de la población no está bancarizada. Más del 70% realiza sus pagos en efectivo, de acuerdo a Felaban.

La billetera móvil será parte de la agenda de M2Banking & Fintech Latam. El encuentro se realizará del 7 al 9 de agosto en Silicon Valley. En este enlace más información. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here