Fusión de Telecom y Cablevisión inaugura cuádruple play 

CablevisiónTelecom y Cablevisión finalmente se fusionaron en una sola compañía. La nueva empresa es la única hasta el momento en condiciones de brindar servicios cuádruple play en la Argentina. Ambas firmas cofirmaron la noticia a la Comisión Nacional de Valores, la semana pasada. 

 “Telecom Argentina absorberá a Cablevisión y será la continuadora de sus operaciones”, precisó la empresa de telefonía en un comunicado.

Cablevisión se quedarán con el 55 por ciento de la entidad fusionada. Mientras que el resto estaría en poder de Telecom Argentina. El mexicano David Martínez, socio de ambas firmas, sería el principal accionista de la entidad con 41 por ciento del total, explicó El Cronista.

En la práctica la nueva empresa concentrará el 60 por ciento de los accesos a internet. Los negocios que contemplan permitirán también ofrecer cuadruple play. Es decir, televisión, internet, TV y telefonía en el mismo paquete.

Cablevisión y el camino hacia el cuádruple play del Grupo Clarín

Cablevisión fue adquirida por el Grupo Clarín en 2005 . El multimedio pasó entonces a controlar el 60 por ciento del total del capital accionario de la operadora de televisión por cable.  El 40 por ciento restante quedó en manos de Fintech Media LLC, a través de VLG Argentina.

En enero de 2016, la filial de  Clarín, compró a Nextel Communications Argentina. Con esa operación, el conglomerado de telecomunicaciones logró por fin hacer pié en el mercado móvil. Acá te contábamos más sobre el tema. 

La compra le permitiió a Clarín ocupar un espacio en la telefonía móvil. Y también contar con espectro para incursionar en el mercado 4G.

La compañía fusionada tendrá un 38% del mercado de TV cable. Además del 68% de los servicios de banda ancha fijos (Fibertel más Arnet). También el 39,5% de la banda ancha móvil y un 40,9% de la fija. Finalmente concentra un 30% de la telefonía móvil (Personal + Nextel).

2018 arranca el cuádruple play 

La empresa absorbente, pasará a estar controlada en un 41,27 por ciento por Fintech. Además de un 33 por ciento por Cablevisión. Ahora la nueva firma tendrá unos 30 millones de clientes. De aprobarse la operación a partir del próximo año podría ofrecer estos servicios convergentes. Y se convertirá en la mayor compañía del sector al concentrar el 36 por ciento de ese futuro mercado. 

Desde el 1 de enero del 2018, la nueva regulación permitirá a un mismo operador ofrecer un único paquete de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. La modificación fue obra del actual gobierno de Mauricio Macrí.

Una concentración polémica

Consultado por Ámbito Financiero, el doctor en ciencias de la información, Martín Becerra, la fusión posibilitará una «concentración extrema».  El investigador del Conicet, el episodio marca «un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina».

En marzo del año pasado, el Enacom permitió el desembarco de Fintech, controlante del 40 por ciento de Cablevisión, como principal accionista de Telecom. 

A principios del 2016 a través de un decreto Macri modificó varios artículos de las leyes de medios y telecomunicaciones. También unificó sus autoridades de aplicación en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La ley de medios había sido sancionada por el parlamento durante el anterior gobierno y declarada constitucional por la Corte Suprema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here