La Corte Suprema Argentina declaró constitucional la Ley de Medios

corte.jpg_2032766898La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la ley de medios argentina. El fallo, de 392 páginas, fue firmado por todos los jueces, aunque no hubo unanimidad de criterio.

El máximo tribunal determinó que los cuatro artículos de la normativa (41, 45, 48 y 161) cuestionados en la Justicia por el Grupo Clarín son válidos y después de 4 años de sancionada la norma, podrá ser aplicada.

La decisión de la Corte Suprema es el último dictamen judicial ante la batalla entablada desde el 2009 por el Grupo Clarín para resistir legalmente la ley con el argumento de que busca debilitar a los medios críticos del Gobierno.

«Se trata de fortalecer una democracia deliberativa, en la que todos puedan, en un plano de igualdad, expresar sus opiniones y en la que no pueden admitirse voces predominantes», apunta el fallo. Y agrega que la ley es coherente «con la libertad de expresión y el derecho de los consumidores a la información».

Respecto de la constitucionalidad de la ley, el juez Carlos Fayt votó en disidencia. El magistrado consideró que «una restricción que afecte económicamente a la empresa periodística, es una afectación a la libertad de expresión».

En el texto, la Corte advirtió que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios, reclamó políticas transparentes de subsidios y publicidad oficial y señaló que «los medios públicos no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de Gobierno».

«La ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial», indica el fallo.

El Grupo Clarín es el conglomerado mediático más grande de la Argentina y uno de los más grandes de Latinoamérica y posee entre otras empresas al diario Clarín (el diario de mayor circulación en Latinoamérica ) y La Razón; Artear (que opera y comercializa el canal de aire El Trecede Buenos Aires y las señales de cable El Trece Internacional, Todo Noticias, TyC Sports, Volver, Magazine, Canal Rural, Metro, y Quiero música en mi idioma, entre otras), la operadora de televisión por cable Cablevisión, editoriales, emisoras de radio,productoras de televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización. La compañía anticipó que reclamará ante tribunales internacionales la decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here