El mercado mexicano de smartphones creció un 25% interanual

smartphonesSegún el último reporte del Market Monitor Service de Counterpoint, el mercado mexicano de smartphones registró un crecimiento anual de casi 25% en el primer trimestre de 2017.

El crecimiento de estos teléfonos fue impulsado por el aumento de las ofertas de financiación de los retailers. También por la apreciación del peso mexicano, y la disminución de los precios de venta promedio de smartphones.
 
A través de un comunicado, Tina Lu, consultora senior de Counterpoint, señaló: «El dólar se depreció aproximadamente 10% durante este trimestre».  Y agregó: «Esto permitió que los vendedores ofrecieran precios estables para estos teléfonos. Esto contribuyó al alza general positiva de la demanda».

La oferta y posicionamiento más fuerte de los comercios revirtió un mercado históricamente dominado por las operadoras. El dominio de América Móvli en la industria móvil hacia práctiamente imposible la competencia en la venta de dispositivos. La capacidad de adquirir un gran volumen de aparatos de AM era casi excluyente.

La consultora observa que aún los operadores todavía dominan el mercado, pero la participación entre los jugadores está cambiando. AT&T fue el operador más agresivo. La compañía ganó más del 8% de cuota de mercado y duplicó sus envíos.

Smartphones: un mercado segmentado

De acuerdo al reporte, México es uno de los mercados más fragmentados de Latinoamérica. Esto es porque ese país es un punto de entrada preferido en CALA para la mayoría de las marcas.

Xiaomi e Infinix ya han entrado en el mercado, mientras que Lava planea hacerlo en la segunda mitad de este año.  
LG y Huawei fueron las marcas de más rápido crecimiento durante el trimestre. Ambos tomaron parte del mercado de Samsung y Alcatel. Ambas marcas vieron una fuerte demanda de sus smartphones LTE de gama media, lo que llevó su cuota de mercado a un nivel récord.

A pesar del crecimiento hasta la fecha, la firma IDC anticipa que a fines de año el mercado de smartphones caerá un 7%. La baja confianza del consumidor y un clima de incertidumbre económico colaborarían en este sentido. El 58% de los mexicanos que poseen estos dispostivos no lo renovará en lo que resta del año.

México es el segundo mayor mercado de LATAM en términos de ventas de teléfonos móviles. El más grande es Brasil. Por otro lado, el segmento de smartphones con capacidad LTE creció un 52% anual. 
Aquí te contábamos sobre LTE en México. 

Los teléfonos inteligentes dominan la industria

El año pasado, la penetración del uso de smartphones en creció 10 puntos con respecto al periodo anterior. Así llegó al  75% de los usuarios de telefonía celular del país,  de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el 81% de quienes tienen uno de estos dispositivos dispone de internet. El 82 por ciento hace uso de conexiones WiFi contratadas. Mientras que un 61 por ciento lo hace en planes de datos móviles.  Asimismo, el 25 por ciento mediante planes de datos prepagados. Los datos pertenecen al 13º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en el país realizado por la Asociación de Internet MX.

Sobre los lugares desde dónde se conectan los usuarios, sigue predominando la conectividad en el hogar (82%). Sin embargo, un 74 por ciento ya lo hace desde su dispositivo móvil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here