Arsat 3 será lanzado en 2020

Arsat 3Finalmente el Gobierno argentino lanzará el Arsat 3.  Luego de algunas idas y venidas, se resolvió avanzar en la construcción del aparato. El nuevo emprendimiento tendrá un costo total de 230 millones de dólares. La puesta en marcha está prevista para los primeros días de julio, según informaron a Económicas Bariloche fuentes del gobierno nacional.

El anuncio fue realizado por un directivo de la empresa estatal Arsat, en la apertura del Simposio Internacional Satelital. Se trata de un nuevo satélite geoestacionario que cubrirá todo el país con 24 haces, en la banda Ka y tendrá una capacidad mínima de 40 Gigabites por segundo (Gbps), informó Convergencia.

Este nuevo emprendimiento ofrecerá servicios de internet satelital y conectividad para sitios de telefonía celular 4G, en lugares remotos, informó el diario Clarín.

Arsat, el tercer satélite argentino

La construcción del Arsat 3 había sido proyectada para el 3 en octubre de 2019. El gobierno de Cristina Kirchner había firmado convenios con Thales y Arianespace, por 15 millones de dólares, 49 millones de euros y 72 millones de dólares, respectivamente. La gestión de Cambiemos renegoció esos contratos, con los mismos proveedores, para que no ejecuten las garantías en los plazos previstos. Y acordó su postergación para el año 2020.

En esta nota te contábamos sobre el lanzamiento del Arsat 2. En el caso del nuevo aparato va a estar enfocado a prestar servicios en el país. 

Como en el caso de los anteriores dos satálites lanzados por el país, la empresa estatal rionegrina Invap será la responsable. También contará con la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El lanzamiento estará a cargo de Arianespace y Thales suministrará la carga útil del satélite. 

El desarrollo satelital único en Sudamérica

La Argentina es uno de los pocos países en el mundo que fabrican sus propios satélites. El desarrollo comercial le permitió al país figurar en el informe de la consultora especializada Euroconsult. En este compendio figuran menos de 10 países capaces de concretar una mision espacial de principio a fin.

La encuesta muestra en detalle los países que estarán lanzando satélites hasta 2025. Este tipo de emprendimientos está presente en cinco regiones de la industria. Las regiones son América del Norte (Estados Unidos); Europa (Rusia, Israel, Francia e Inglaterra), Asia (Japón, China e India) y Argentina sola en Sudamérica.

Precisamente en Asia, acaba de ser lanzado el satélite EUTELSAT 172B de Eutelsat Communications. El nuevo satélite de Eutelsat entrará en operación durante el cuarto trimestre de 2017.

EUTELSAT 172B aumentará la capacidad disponible para conectividad en vuelo y marítima, backhaul celular, redes corporativas, distribución de video y servicios gubernamentales. Estará ubicado en 172° Este, una posición orbital clave que proporciona un alcance excepcional de Asia y el Pacífico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here