En Colombia las operadoras de telecomunicaciones y TV paga deberán presentar contabilidad separada

56104datos-mercado-telecomunicaciones
Telecomunicaciones

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una resolución que establece la separación contable para operadores de telecomunicaciones y de TV por suscripción.

La nueva disposición obliga a los prestadores de servicios de comunicaciones del país a presentar información económica y financiera de manera separada por cada servicio prestado y por cada línea de negocio.

Según confirmó el organismo de control, las reglas imponen un mecanismo regulatorio, que es principalmente utilizado para detectar la existencia de prácticas anticompetitivas. Esta medida se ha implementado en varias partes del mundo, en diferentes modalidades y grados de separación, como en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Italia y Singapur. En América Latina, ya rige en México, Perú y la Argentina.

En Colombia, la separación contable regirá para los operadores o los grupos empresariales, dependiendo de su nivel de ingresos en el mercado, de tal forma que los operadores de servicios de comunicaciones que tengan un nivel de ingresos igual o superior al valor equivalente al 5% de los ingresos del sector (cerca de 1 billón de pesos) deberán hacer un reporte de separación contable detallados. Los demás operadores sólo serán sujetos a obligación de separación contable simplificada.

Con la separación contable, la CRC tendrá información precisa de los costos en que incurren los operadores para la prestación de los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil) y de televisión, con lo cual la regulación colombiana cumple con una de las recomendaciones hechas por la OCDE en su reporte de políticas de telecomunicaciones,  ya que le permite al regulador “contar con información y conocer los costos mayoristas, de acuerdo con modelos de contabilidad de costos, lo cual permite aplicar la regulación de precios mayoristas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here