La Argentina abrió la subasta de frecuencias para 4G

PRENSA
Ministro de Economía, Planificación y secretario de Comunicaciones

Con un notable atraso con respecto a otros países de Latinoamérica, el gobierno argentino anunció la subasta «próximamente» de frecuencias para LTE.

En conferencia de prensa, en la que participaron  ministro de Economía, Axel Kicillof , el de Planificación, Julio De Vido , y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner,  se oficializó la entrada de la tecnología 4G a ese país.

Kicillof señaló que de la licitación podrán participar, además de los operadores actuales, todos los nuevos jugadores nacionales e internacionales que lo deseen. Actualmente, en el mercado argentino, están presentes Movistar – Telefónica, Claro-América Móvil, Personal -Telecom y Nextel

Además, enfatizó que «los ganadores (de la licitación) van a tener que comprometerse a mejorar la infraestructura”.

En este caso se concursarán 90 megahertz (MHz) en una banda de 700 y 120 MHz en otra banda de 1.700-2.100, como así también un remanente para los servicios 3G de 7.5 MHz en la banda de 850 MHz y 30 MHZ para la banda de 1.900 MHz.

Los pliegos de licitación, a grandes rasgos, prevén «desplegar tecnología 4G, asignación de frecuencias con límite temporal durante los próximos 5 años y garantizar la posibilidad de interconexión para cooperativas y pymes».

«En Argentina hay un retraso dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo hoy», explicó.

«La concentración -en pocas empresas- en telefonía móvil es un dato distintivo en todas las economías y tiene que ver con la inversión fija necesaria para poner en marcha una red, lo que obliga al Estado a regular fuertemente», aclaró el ministro de Economía.

Por su parte, Berner dijo que se decidió duplicar la cantidad de espectro, que pasa de 170 MHz a 380 MHz.

La semana pasada Claro, Movistar y Personal se habían comprometido ante la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) a invertir 740 millones de dólares para mejorar su infraestructura.

La licitación 2014 para el servicio de 4G se realizará en un área nacional, con cuatro años de plazo para su aplicación y con la obligación de compartir infraestructura pasiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here