El grupo holandés de telecomunicaciones KPN dijo que en los próximos años invertirá menos de lo que había indicado anteriormente, dado que ya realizó fuertes inversiones en líneas fijas y en banda ancha móvil.
KPN señaló también que las relaciones con su principal accionista, América Móvil, controlado por el empresario Carlos Slim, seguían siendo de cooperación.
Este mes, América Móvil desechó planes de lanzar una adquisición total de KPN después de que la firma holandesa dijera que su oferta era demasiado baja, aunque KPN indicó después que esas negociaciones podrían reanudarse.
“Hay dos miembros en nuestra junta de directores, que tuvieron una reunión antes de (la presentación de) los resultados hoy”, dijo el presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, durante una conferencia de prensa.
“En ese sentido hemos tenido una buena conversación acerca del negocio”, agregó, sin entregar más detalles.
El grupo dijo que gastaría menos de 4.700 millones de euros en su red hasta finales de 2015, en comparación con la previsión anterior por debajo de 7.000 millones de euros.
La estimación previa incluía a su unidad alemana E-Plus, que será vendida a Telefónica, a la que KPN habría destinado unos 600 millones de euros por año, lo que implica una reducción efectiva en la inversión de unos 500 millones de euros para el resto de sus operaciones en Bélgica y Holanda.
“Las inversiones de KPN en redes fijas y móviles en Holanda en los últimos años se han elevado, especialmente en comparación con sus pares”, dijo el grupo holandés en un comunicado el martes.
La firma dijo que su servicio móvil 4G de próxima generación estará disponible en toda Holanda en el primer trimestre del 2014 y su banda ancha de alta velocidad para línea fija va por delante de sus pares europeos.
“Consideramos que los recortes del gasto de capital crearán (y deberían crear) un debate acerca de las necesidades de inversión del negocio”, dijeron analistas de Jefferies en una nota a clientes.
Las acciones de KPN subían un 2,78 por ciento a 2,295 euros, siendo el papel de mejor desempeño en el índice de telecomunicaciones de Europa STOXX 600. El precio se compara con los 2,4 euros por acción de la propuesta de América Móvil que rechazó el grupo holandés.
KPN aumentó el gasto de capital a un 17,3 por ciento de los ingresos en 2012 y, bajo la guía anterior, habría gastado hasta un 20 por ciento de los ingresos previstos este año.
En total, el grupo registró una caída de un 13 por ciento en las ganancias subyacentes del tercer trimestre, con exclusión de E-Plus, a 762 millones de euros, después de que un aumento en los beneficios de su unidad residencial holandesa no fuera capaz de compensar declives en sus negocios móviles de Bélgica y Holanda.
Incluyendo E-Plus, el EBITDA fue de 985 millones de euros, por encima de los 962 millones de euros pronosticados en un sondeo de Reuters entre siete analistas.
Fuente: Reuters