Brasil es el segundo país más dinámico en telecomunicaciones según la UIT

De acuerdo a un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Brasil es el segundo país más dinámico en telecomunicaciones.

Brasil  subió siete posiciones en el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (IDI), que mide el desempeño de 161 países, considerando 11 indicadores, entre ellos infraestructura de acceso, uso de los servicios y capacidad de la población en utlizarlos.

En el ranking general de telecomunicaciones Brasil figura 60º, por lo que avanzó siete lugares. Pero junto a Kazajistán y Ruanda están entre los países más dinámicos.

El estudio destaca especialmente el rápido avance de la banda ancha, principalmente móvil. El país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en penetración de banda ancha móvil, con 21 accesos en grupo de 100 habitantes. Considerando las Américas, Brasil está tercera, luego de los Estados Unidos y Canadá.

Eso fue posible, por el significativo crecimiento del total de conexiones móviles, cuya penetración de los servicios se duplicó en 2011 con respecto al año anterior. También se verificó una elevación del 40% del universo de domicilios con acceso a Internet, que saltó de 27,1% en 2010 para 37,8% a fines del año pasado. Por otra parte se registró un crecimiento del 30 % en el número de hogares con computadora, que pasó de 34,9% a 45,4%.

Otro punto que contribuyó para el buen desempeño de Brasil fue la quita del 40 % en el precio de la canasta de servicios de telecomunicaciones, incluyendo telefonía móvil y fija y banda ancha fija. La participación porcentual del precio de la canasta en la renta media bruta por capita cayó de e 6,8% en 2008 (año del primer relevamiento de la UIT) a 4,1% en 2011.

En cuanto a la telefonía móvil, el texto destaca que la penetración presentó “ganancias impresionantes” y menciona la cobertura de las redes móviles de tercera generación (3G), presentes en ciudades que concentran al 83% de la población.

El primer país sudamericano en el ránking es Uruguay, que figura 50º. Chile, que el año pasado estaba 58º, avanzó tres puestos y superó a Argentina (56), que cayó una posición.

 

Fuente: Telebrasil

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here