La industria móvil genera el 5% del PIB en Latinoamérica

PBIEl PBI en Latinoamérica recibió en 2016 un aporte de aproximadamente un 5 por ciento por parte de la industria móvil. La creciente adopción de 4G y smartphones expanden la economía móvil de la región, según un estudio de GSMA.    

El reporte “Economía Móvil 2017 – América Latina y Caribe” señala que las tecnologías y servicios móviles aportaron 260.000 millones de dólares.   

Los operadores móviles invertirán en redes casi 70.000 millones de dólares hasta fines de la década. El destino será fundamentalmente la expanción de la cobertura 4G. Esta tecnología habilita la disponibilidad y el uso de servicios más sofisticados. Actualmente cubre al 70 por ciento de la población. A junio de 2017, las empresas de telecomunicaciones habían lanzado 108 redes 4G en 45 mercados.

Las redes 4G alcanzarán 42 por ciento del total de conexiones móviles para 2020. Ese mismo año se lanzarán las primeras opciones 5G comerciales. Se prevé que su cobertura alcanzará al 50 por ciento de la población para 2025.

En el 2020 la industria aportará el 5,6 % del PBI 

La industria móvil regional llegará a los 320.000 millones de dólares en 2020. Esto es equivalente al 5,6 por ciento del PIB. En 2013 el calculo había sido proyectado en el 4,5%. Es decir, que la nueva estimación lo supera en casi en un punto. Ademá, el sector generó 1,7 millones de puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

A fines de 2016 había 451 millones de suscriptores móviles únicos. Estos usuarios se concentran en Brasil (33 por ciento), México (20 por ciento), Argentina (9 por ciento) y Colombia (7 por ciento). Unos 60 millones de nuevos suscriptores se sumarán para fines de la década.

Brasil sigue siendo el país más importante para esta industria. Y todo indica que esta tendencia seguirá a futuro. A pricipios de octubre, el país lanzó un Plan Nacional de Internet de las Cosas (IoT). El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones está desarrollando varios proyectos, incluyendo servicios 5G. La meta es aumentar la competitividad de Brasil en los sectores de TIC y telecomunicaciones.

Leer más sobre el Plan Nacional de IoT en Brasil.

Smartphones y 4G siguen impulsando al mercado

Los smartphones representaron el 59 por ciento de las conexiones de la región en el primer semestre de 2017. Para el 2020 será del 71 por ciento.

Hace un año atrás, un 9,7% de las líneas móviles utilizaban tecnología 4G-LTE. En el cuarto trimestre de 2015, 7 de cada 10 smartphones despachados por los fabricantes al mercado argentino contaban con tecnología LTE (Counterpoint Research). 

América Latina tuvo un incremento del 304 por ciento en el número de conexiones LTE de 2014 a 2015, la segunda tasa de crecimiento más alta después de Asia Central y del Sur, según 5G Américas.

No obstante LTE comenzó a desacelar su crecimiento. De acuerdo al informe “Estado del LTE” realizado por OpenSignal, este mercado alcanzó “un punto de inflexión”. 

En opinión de OpenSignal, aunque las velocidades de LTE pueden estar estancadas en todo el mundo, es probable que se trate de algo “temporal”. Espera que vuelvan a aumentar a medida que los operadores pasen a las siguientes fases de sus implementaciones.

Estos temas y otras áreas de interés de la industria móvil formarán parte de la agenda de Latam Mobile Summit. La conferencia y exhibición que reúne a los principales protogonistas del sector se darán cita el próximo 8 de diciembre.   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here