Claro obtuvo permiso para brindar televisión paga en Argentina

La televisión paga tendrá un nuevo jugador en la Argentina. El Enacom autorizó a Claro a reformar su estatuto, informó iProfesional. La autorización permitirá a Claro ingresar en el negocio de la televisión paga, a partir del 1° de enero de 2018.

La noticia se conoció un día después de que la asamblea de accionistas de Telecom Argentina aprobó la fusión con Cablevisión. En julio se concretó la unión de ambas compañías. La empresa es la única hasta el momento en condiciones de brindar servicios cuádruple play en la Argentina. 

En el caso de Telecom-Cablevisión, la compañía fusionada tendrá un 38% del mercado de television paga. Desde el 1 de enero del 2018, la nueva regulación permitirá a un mismo operador ofrecer un único paquete de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. 

Televisión paga en la Argentina, un negocio a punto de cambiar

El primer día del año que viene comenzará la primera fase de la competencia de las telecomunicaciones. Será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Los medios locales destacan que la empresa mexicana comenzaría por estas provincias su plan de convergencia. De acuerdo al diario Página 12, el Gobierno autorizará en algún momento el uso de la tecnología satelital. Hasta ahora la única firma habilitada para brindar televisión paga satelital es DirecTV.

Las próximas podrían ser las operadoras Telefónica y Claro. Así reforzarían sus recursos para competir por este servicio. Tal como están las cosas hoy, Claro solo cuenta con tecnología móvil. 

En general la TV satelital requiere menos inversión que la televisión física. En la Argentina este servicio tiene una penetración del 28%.

Servicios streaming con gran potencial

Claro Video es una plataforma de entretenimiento que ofrece series y películas. Los contenidos se brindan en HD y se pagan a través de la factura.

Según Digital TV Research, los ingresos de los servicios OTT en 19 países latinoamericanos aumentarán de los 1.870 millones de dólares de 2016 a unos 4.600 millones para 2022. Además el informe señala que el SVOD (modelo de subscripción) seguirá siendo la mayor fuente de ingresos para esta modalidad.

No sorprende entonces que los servicios de videos busquen extender su influencia. En este rubro, Netflix, llegó a los 100 millones de abonados a mediados de este año.  

De acuerdo al estudio “Internet y consumo audiovisual -2017” de Carrier y Asoc, la TV tradicional (35%) y YouTube (31%) pelean por ser la plataforma principal de entretenimiento audiovisual entre los usuarios de internet argentinos.

Netflix sigue siendo el líder 

En Latinoamérica funcionan servicios panregionales como Netflix, Amazon Prime Video y Claro Video. También Blim, HBO, Crackle y Movistar Play. Todos han comenzado a hacer énfasis en el sector SVOD, destaca Digital TV Research.

Las siete principales plataformas regionales representarán el 88% de los suscriptores de la SVOD de la región a finales de 2022. Netflix seguirá siendo la plataforma más grande, con la mitad del total de la región (frente a una participación del 64% en 2016).

La consultora también anticipa que Claro Video, como Movistar Play tendrán un número relativamente modesto de suscriptores. Aunque más personas tendrán acceso a estas plataformas de forma gratuita como parte de sus suscripciones móviles.

Lo mismo ocurre con HBO Go, donde muchas casas pueden acceder al servicio en línea de forma gratuita como parte de su suscripción a la televisión paga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here