Alierta deja la presidencia de Telefónica

César Alierta
César Alierta,

Después de 16 años en Telefónica, César Alierta, dejará la presidencia y será reemplazado por José María Álvarez-Pallete, actual consejero delegado y la mano derecha de Alierta hasta ahora, ocupará el cargo a partir del 8 de abril, según informó El país de España.

El sucesor de Alierta hereda una compañía completamente internacionalizada –el 74% de los ingresos proceden de fuera de España y Brasil es el mercado número uno–, gestionada profesionalmente pese a las múltiples dependencias con el poder político al ser una actividad parcialmente regulada, y que ha sabido dar el salto desde el mundo analógico de la vieja Telefónica que se encontró a principios de este siglo al ecosistema digital.

Alierta llegó a Telefónica en 2000, cuando la compañía aún se gobernaba como una empresa pública (acababa de ser completamente privatizada por el Gobierno de Aznar).

Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la Presidencia, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital  y la Presidencia Ejecutiva de Fundación Telefónica.

Con tan sólo 35 años, José María Álvarez Pallete se incorporó a Telefónica como Director General de Finanzas de  Telefónica Internacional.  Fue en febrero de 1999 y procedía de CEMEX. Meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

Con la llegada de Alierta a la Presidencia en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 designado Presidente  de Telefónica Internacional y luego Presidente de Telefónica Latinoamérica,  cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. Un año después accede al cargo de Consejero Delegado de Telefónica S.A., habiendo sido miembro de Consejo de Administración desde julio de 2006.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here