Bolivia presenta plataforma digital de educación financiera

Ronald Omar Pinto Ribera, Subgerente de Sistema de Pagos y Servicios Financieros, Gerencia de Entidades Financieras, Banco Central de Bolivia
Ronald Omar Pinto Ribera, Subgerente de Sistema de Pagos y Servicios Financieros, Gerencia de Entidades Financieras, Banco Central de Bolivia

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) presentó una plataforma digital: «Descubre lo simple de las finanzas», destinada a la educación financiera. El gremio prevé registrar hasta fin de año 100.000 usuarios en la plataforma, de los cuales se prevé que el 20% concluya el programa y sea certificado, La Razón.

Se trata de una plataforma tecnológica interactiva, que incluye un recorrido personalizado acorde al ciclo de vida y la meta de cada persona que la visita (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores). Contiene un programa de siete módulos con temas transversales, los que fueron adecuados para cada uno de los ciclos de vida de las personas (niñez, juventud y adultos).

De acuerdo con datos oficiales, cerca de la mitad de la población ya accede a internet, la mayoría (96%) a través de servicio móvil (2G, 3G, y 4 G).

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) destacó la propuesta por enmarcarse en la Ley de Servicios Financieros.

El presidente de Asoban, Antonio Valda, indicó que con la plataforma los 11 bancos que aglutinan al gremio buscan capacitar a la ciudadanía y a los clientes sobre el sistema financiero, el ahorro, la importancia del presupuesto, las inversiones, sus derechos y sus obligaciones, así como el rol de Asfi y del Banco Central de Bolivia, entre otros.

El ejecutivo dijo que esta herramienta se sumará a las iniciativas de educación financiera de los bancos afiliados al gremio a fin de conformar un plan anual de educación financiera de cada entidad.

Aseveró que “DESCUBRE” aprovechará el acceso a los teléfonos inteligentes y precisó que, según cifras oficiales, cerca de la mitad de la población (4,9 millones) ya accede a internet, de los que el 96% (4,8 millones) lo hacen por un celular. Precisó que 6 de cada 10 celulares son inteligentes. Agregó que una fortaleza de la herramienta es que permite medir el impacto en tiempo real.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here