Evalúan sancione a Movistar Argentina por cambios en los planes de navegación sin previo aviso

movistar
Movistar

La Comisión Nacional de Comunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones de la Argentina confirmaron que analizan sancionar a la empresa Movistar Argentina a raíz de los cambios en los planes de datos introducidos por la empresa sin previo aviso a los clientes.

«De comprobarse irregularidades en la comunicación de los cambios, que afectan a 1.700.000 usuarios, se instará a la empresa para que retrotraiga las condiciones a la situación previa y se aplicarán las multas correspondientes. Además, la Secretaría de Comercio, analiza si la empresa incurrió en un caso de publicidad engañosa», mencionó la entidad de control en un comunicado.

El Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner aclaró: “Si hay un cambio en los planes, las empresas deben cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas por el Estado nacional relativas a informar con antelación y claridad”.

El 20 de marzo se presentó una demanda colectiva en la provincia de Mendozá, a través de la asociación de consumidores, Protectora, reclamento que la operadora en «forma constante y reiterada viene imponiendo modificaciones en los planes o contratos que tiene con sus usuarios, convirtiendo dicha práctica en patológica» y, en su visión, «siempre buscando restringir beneficios o perjudicando los servicios contratados por los usuarios, cuyo fin es exclusivamente aumentar sus ganancias».

La denuncia cita que en febrero los usuarios de la compañía recibieron en sus terminales mensajes de la empresa con el texto «Ya estás navegando con INTERNET POR DIA! Tenés 15 MB para usar hasta las 0:00 hs. por $3,30. Superándolo te renovaremos otros 15 MB $3,30 más! Infowebmovistar.»

Para los defensores de los consumidores el cambio de plan y cobro compulsivo de un servicio no solicitado, «es un aumento encubierto».

La empresa de telefonía móvil Movistar sostuvo en un comunicado que la nueva propuesta para que los clientes no tengan una reducción en la velocidad de conexión fue informada a través de la factura, mails y mensajes de texto «acompañando el cumplimiento de las normativas vigentes».

«En virtud de los hechos ocurridos de los últimos días, la compañía comprendió que, si bien el cliente valora la mejora en la experiencia en la navegación, también requiere tener una información más precisa y con opción de elegir de manera ágil y simple», sostuvo la compañía del Grupo Telefónica.

Movistar debe presentar esta semana su descargo ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SNC) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) por los reclamos presentados por usuarios que aseguran haber sufrido cambios en sus planes de servicio de manera unilateral de parte de la compañía.

La empresa sostuvo que una cantidad reducida de clientes -el 3,4%- conserva aún «planes de servicio que responden a una lógica de uso diferente a la de hoy en día», porque fueron diseñados para equipos con prestaciones más limitadas que los actuales y para cual «el desarrollo de aplicaciones con actualización automática no existía».

«Con el paso de los años el comportamiento fue cambiando y a aquellos clientes que llegaban a consumir los megabytes incluidos, se les reducía la velocidad (a 32K), pero bajo ningún concepto se los dejaba sin conexión», afirma el comunicado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here