Más de 300 empresas participarán de Futurecom 2012

Laudalio Veiga, director General de Futurecom, adelantó a FL algunas de las novedades y temas que serán protagonistas en la edición de este año del mayor Evento de Telecom y TI de Latinoamérica, que se realizará del 8 al 11 de octubre en Río de Janeiro.

 

FL: ¿Cuáles son los puntos/novedades más importantes que encontrará la industria en esta 14° edición?

Laudalio Veiga (LV):  LTE seguro será el tema más caliente del evento. La industria en su conjunto encontrará un mercado con grandes retos, el reto de 4G/LTE y el de invertir más para poner a las redes en mejores condiciones debido al extraordinario crecimiento del tráfico de la banda ancha..

FL: ¿Cuál es la expectativa de participación a través de exhibidores?

(LV): 312 empresas. Y negocios, negocios y más negocios.

FL: El año pasado hubo una importante presencia de empresas de aplicaciones móviles y quizá pocos empresas fabricantes de celulares. ¿Cuál es la tendencia en este sentido para este año? ¿Qué actores serán los de mayor presencia?

(LV): La infraestructura ocupará la mayor parte del evento. También hay una tendencia de aumento de participación de proveedores de VAS. Los teléfonos celulares tienen un mayor rendimiento con los minoristas, por lo que tiene una buena participación en calidad de visitantes para comprobar el desarrollo de la tecnología, pero no hay una tendencia en la exposición.
Con la consolidación del mercado la tendencia para los fabricantes es exponer sus productos a través de los operadores, ya que son muy importantes como canales de ventas. Por otro lado, esta tendencia cambiará, en Brasil existe un potencial para los SVA -por lo tanto con el tiempo, con más aplicaciones, más servicios, el escenario podría cambiar-. Hay que observar que la última edición de Futurecom y también, y aún más este año, todos los fabricantes estarán presentando sus más recientes productos pero, con las operadoras.

FL: Brasil se presenta como un importante polo de crecimiento a nivel mundial también en las industrias TIC,  ¿qué áreas/segmentos tienen el mayor potencial?

(LV): Dentro de las industrias TIC tenemos el proyecto CIO dentro de Futurecom, en el que participan decenas de importantes dirigentes responsables del área de tecnología en sus empresas, siendo las industrias de finanzas, utilidades y servicios las que posee participación más intensa en el programa.

FL: ¿Cómo cree evolucionará la industria móvil o el evento de aquí en 5 años?

(LV): Las tecnologías permanecerán en constante evolución, el consumo de datos también, pero lo mayor evolución será la experiencia del usuario, la forma en la que se encontrará con la tecnologías HD, 3D, realidad aumentada, holograma… A eventos como Futurecom les corresponde fomentar el desarrollo de negocios entre las empresas que puedan revolucionar las tecnologías que se presentan a los usuarios.
Ciertamente el crecimiento del mercado de SVA será impresionante, aunque hasta ahora las compañías recién estén comenzando en esta área…

FL: ¿Cómo ve el mercado de las aplicaciones móviles desde Latinoamérica y/o Brasil hacia el resto del mundo?

(LV): Los brasileros y latinoamericanos tienen gran potencial creativo, pero poca capacidad de ejecución debido a la complejidad. Los brasileros son muy creativos, el potencial es enorme, pero debe ser desarrollado.

FL: ¿Qué papel juega el estado en la industria?

(LV): El gran papel del estado es crear un ambiente regulatorio estable y favorable al desarrollo de la industria y al fomento de la tecnología.

FL: ¿Cómo ve el mercado de los pagos móviles en Brasil? ¿Qué planes tiene Futurecom para acompañar ese negocio?

Es una pregunta interesante. Me parece que la fuerza del mercado no quiere ser regulado. El tiempo nos dirá… Por supuesto NFC es muy prometedor.
Los pagos móviles tienen una serie de variantes: SMS, rfid, NFC; la tendencia es que una mezcla de estas soluciones sean adoptadas en las más diversas aplicaciones.
Bancarizar a una gran parte de la población a través de servicios básicos e incrementar los ingresos con las clases A y B con servicios agregados como NFC. El papel de Futurecom es siempre fomentar las discusiones para la más rápida y mejor adopción de las tecnologías.
FL: ¿Cómo cree que repercutirá en la industria la reciente sanción de la ley 12.715 que otorga incentivos para equipos y redes de telefonía de banda ancha?

(LV): Los incentivos fiscales siempre ayudan a la promoción de la industria, pero hechos de una forma aislada y puntual tienden a repercutir poco en la competencia y el desarrollo a largo plazo. La banda ancha es un servicio que se vuelve cada día más esencial para la gran mayoría de los negocios; nuestra expectativa es que esta promulgación puntualmente sea beneficiosa para la industria de las telecomunicaciones.
En Brasil los impuestos son mucho más que razonables. Cualquier iniciativa que supere esta barrera es ¡Bienvenida!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here