Los servicios cloud aceleran la escalabilidad de servicios digitales

Los servicios cloud aceleran la escalabilidad de servicios digitalesPor Gerber Gustavo Flores Dueñas Coautor: Mario Roberto Lòpez Sajquin

Los servicios cloud aceleran la escalabilidad de servicios digitales. Para 2025, el 70% de las organizaciones implementarán una automatización estructurada de la infraestructura para ofrecer flexibilidad y eficiencia, frente al 20% en 2021, según anticipó Gartner, en su trabajo sobre Predicciones para 2022: Cambio de rumbo hacia las plataformas de infraestructura digitales. 

Las grandes cantidades de datos generadas por portales web, aplicaciones móviles, redes sociales, videoconferencias y eventos virtuales ha obligado a las empresas a invertir en infraestructura para sopesar la demanda de servicios digitales. 

Adicionalmente requiere contar con personal calificado para el mantenimiento, soporte y monitoreo de la infraestructura y mantener los niveles de servicios acordados (SLA) ante la demanda de sus clientes. La inversión -tanto en equipo tecnológico como en capital humano- está estrictamente relacionada con la calidad de los servicios digitales que deseamos exponer. 

Para las empresas, el reto es lograr un balance entre las actividades propias de la naturaleza del negocio y la gestión de servicios digitales, por eso la adopción de tecnologías en la nube, sea privada o pública, local o con un proveedor, está siendo muy aprovechada en la industria a nivel mundial. 

Leer más: Lanzan nuevo estudio sobre la evolución de la seguridad de 5G para la nube.

Contar con un partner de TI permite a las compañías enfocarse en sus actividades y desahogar la responsabilidad de gestión y administración de sus recursos digitales. 

En ocasiones pareciera que el tema cloud fuera algo muy exclusivo de grandes empresas o de dispositivos con alta tecnología, pero es tan simple como usar nuestro correo electrónico.

Te puede interesar: Netflix abre nuevo estudio de desarrollo y explora el cloud gaming.

Viendo este nicho de mercado, empresas como Microsoft con su producto Azure, Amazon con AWS, Google con Google Cloud eIBM Cloud, están satisfaciendo esas necesidades mediante: 

  • Servicios de aplicaciones, redes, almacenamiento y bases de datos. 
  • Réplicas y backups de infraestructura. 
  • Monitoreo, actualizaciones y controles de seguridad y cumplimiento. 

Brindándo las siguientes ventajas empresariales: 

  • Alta disponibilidad de servicios. 
  • Escalabilidad bajo demanda y de forma automática. 
  • Soluciones a medida y trabajo de cloud híbrido. 
  • Y una de las más importantes: pago por uso.
    Las empresas pueden elegir tener replicaciones de su infraestructura en diferentes regiones del mundo, escalabilidad de servicios utilizando tecnologías como microservicios y contenedores, monetizar sus servicios al trabajar con un tercero como pueden ser las Fintechs, etc. 

Esto permite a las empresas la reducción de inversión, ya que el gasto está enfocado y controlado de mejor manera y la infraestructura tecnológica está acorde a las demandas de los clientes, a mayor demanda mayor infraestructura; pero a menor demandan menor infraestructura, lo que rompe con el paradigma de mantener servidores dedicados (onpremise), exista o no demanda de servicios digitales. 

Al utilizar estás tecnologías cloud, podemos tener una escalabilidad de servicios acorde al requerimiento de los servicios digitales, por ejemplo una empresa cuya mayor carga de uso de sus canales digitales es en un tiempo determinado, podrá escalar sus servicios únicamente en esos días que lo requiera la actividad de sus clientes. 

Te puede interesar: Soluciones en la nube aceleran la transformación digital

Para las empresas que desean adoptar estas tecnologías y maximizar su inversión es necesario tomar los siguientes factores como pilares en la contratación de servicios cloud: 

  1. Analizar el estado actual de la infraestructura tecnológica de la empresa y dimensionar la necesidad de servicios digitales a satisfacer. 
  2. Realizar un estudio de factibilidad económica y tecnológica para la adopción de servicios cloud. 
  3. Evaluar proveedores de servicios cloud y sobre estándares en el manejo de la información y controles de seguridad sobre la misma. Así como la forma de escalonar servicios de forma automática. 
  4. Hacer un plan de implementación de forma escalonada de infraestructura tecnológica, eligiendo primero servicios que sean sencillos de configurar y controlar. 
  5. Mantener un constante monitoreo sobre el uso de la infraestructura que permita aprovechar la inversión enfocándonos en la exposición de servicios que garanticen el retorno de la misma. 

Video relacionado

Las actividades requerirán la capacitación de recurso interno para actuar con propiedad o bien el acompañamiento de un partner. Asimismo, la legislación latinoamericana debe brindar apertura en la implementación y regulación de estas infraestructuras cloud. La evolución tecnológica no se detendrá y mientras más rápido LATAM se adapte a ella, más ágiles seremos en el mercado productivo y estratégico a nivel mundial.

 

Sobre el autor: M.A. Ingeniero en sistemas de información, con énfasis en banca electrónica, profesional con 14 años de experiencia en el sector financiero, actualmente desempeñando el perfil de jefe de desarrollo tecnológico en proyectos de innovación y canales digitales. Experto en definición e implementación de arquitecturas de soluciones Cloud, apegado a estándares de escalabilidad, rentabilidad y seguridad. Manejo proactivo de equipos enfocados objetivamente en satisfacer las necesidades de clientes internos y externos. Catedrático universitario de Ingeniería y Maestría por más de 7 años, así como doctorando en investigación con énfasis en soluciones Cloud a nivel empresarial. Basado en buenas prácticas, me gusta brindar soluciones a problemas complejos de exposición, gestión y almacenamiento de información de forma efectiva, que permita el retorno de inversión en el área de TI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here