El gasto en infraestructura en la nube supera por primera vez al de las instalaciones físicas, según un nuevo reporte.
El reporte de Synergy Research Group muestra que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube continuó aumentando agresivamente en 2020, creciendo un 35% para llegar a casi 130 mil millones de dólares.
Mientras tanto, el gasto empresarial en hardware y software de centros de datos cayó un 6% a menos de 90 mil millones de dólares.
Te puede interesar: El desafío de la seguridad de la nube.
Así y en el contexto de la pandemia, más empresas invierten dinero en servicios en la nube y están restringiendo severamente su gasto en activos de centros de datos locales.
“Desde las organizaciones más modernas hasta las más tradicionales están evaluando continuar con el trabajo remoto o mixto más allá de la finalización de la pandemia. En este contexto, las ventajas de los servicios en la nube se potencian y por esa razón varios de nuestros clientes nos están pidiendo que lo ayudemos en la migración de los centros de cómputos locales a servicios en la nube”, comenta Germán Torres, Director de Transformación Digital de Snoop Consulting en un comunicado.
Cuando se habla de instalaciones o infraestructura física se debe contemplar el total de gastos que incluye servidores, almacenamiento, redes, seguridad y el software relacionado necesario para ejecutar el hardware.
“Hoy en día no se justifica hacer una inversión en hardware. Las empresas lenta pero firmemente están migrando a la nube y así están mejor preparadas ante eventualidades como la vuelta de restricciones y solo tienen que preocuparse por los proyectos diarios.” finaliza Torres.
Te puede interesar: IBM lanza servicio en la nube para operadores de telecomunicaciones.
Un negocio en ascenso
Recientemente, Google anunció que inaugurará en la Argentina un nuevo centro de ingeniería y servicios cloud para brindar soporte a clientes locales y globales, y ayudarlos a operar en la nube y contribuir al crecimiento del ecosistema digital.
Para ello, contratará talento local para ocupar nuevas posiciones en su Centro de ingeniería y servicios, que brindarán soporte para la implementación de soluciones de migración de Data Centers, Big Data, Analytics y AI (inteligencia artificial).
Por su parte, en marzo pasado, Claro, Embratel y AWS anunciaron una alianza para generar nuevas oportunidades comerciales y acelerar la adopción de aplicaciones basadas en la nube. El acuerdo amplía la participación de AWS en la estrategia de innovación de Claro y en el lanzamiento de servicios y productos en la nube, para aplicaciones dirigidas al consumidor y al mercado masivo, y también de Embratel, marca que atiende los verticales de Grandes Empresas y Gobierno del Brasil.
Recientemente, Tigo Business anunció que en colaboración con Amazon Web Services ofrecerá servicios en la nube en Centroamérica, Panamá y Colombia.