Se presentó la AI-RAN Alliance: una hoja de ruta para 6G

  • Se trata de una organización que trata de promover la innovación en la sexta generación de redes móviles mediante la combinación de IA y las comunicaciones inalámbricas. 
  • Once organizaciones forman parte de la iniciativa.

El Mobile World Congress Barcelona 2024 fue el escenario elegido para presentar oficialmente la AI-RAN Alliance, una organización destinada a revitalizar la convergencia de la IA y la comunicación inalámbrica y liderar la innovación tecnológica a través de la cooperación con empresas del sector.

En este marco, los principales players de la industria tecnológica y de las telecomunicaciones se unieron para promover las redes RAN con Inteligencia Artificial. Entre las once organizaciones que componen la Asociación, se destacan: Ericsson, Nokia, Samsung Electronics, Microsoft y T-Mobile US; también el grupo SoftBank Corp, Arm, Nvidia, AWS, la institución estadounidense Northeastern University entre otros.

El objetivo de la AI-RAN Alliance es investigar el uso de la IA para mejorar la eficiencia de la infraestructura de radio (RAN) y contribuir a la creación de nuevas oportunidades de negocio en las eras de la 5G y la 6G. Una de sus prioridades es reducir el consumo energético e incorporar innovaciones a la infraestructura ya existente. También se busca mejorar la eficiencia en el uso del espectro.

“Los servicios emergentes en la era 6G revolucionarán la forma en que las personas interactúan con la tecnología, y la IA será una parte integral de esta tendencia”, indica Charlie Zhang, vicepresidente senior de Samsung Research America.  Y agrega: “La Alianza AI-RAN fomentará la colaboración, impulsará la innovación y marcará el comienzo de una nueva era de transformación en torno a la IA y las redes 6G. Creemos que esta coalición creará un nuevo valor para los usuarios finales y los operadores a través de casos de uso e innovaciones basadas en IA”.

Por su parte, Mohamed Awad, vicepresidente sénior y director general de Arm, señala: “La IA provocará un cambio radical en el despliegue de los servicios móviles y habilitará innovaciones y eficiencia operativa en todo el sector de las telecomunicaciones”.

Las investigaciones se centrarán en tres áreas principales de innovación:

AI para RAN: se trata del avance de las capacidades de la RAN a través de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del espectro.

AI y RAN: aquí se apunta a la integración de procesos de la inteligencia artificial y la RAN para utilizar la infraestructura de un modo más efectivo y generar nuevas oportunidades de ingresos a través de la adopción de la IA.

IA en RAN: consiste en la implementación de servicios de inteligencia artificial en el borde (edge) de la red a través de RAN para aumentar la eficiencia operativa y brindar nuevos servicios a los usuarios móviles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here