Monetización de 5G: cuatro áreas de oportunidad para los operadores

  • Se dio a conocer el  Ericsson Mobility Report Business Review 2024 se centra en todas las alternativas de negocio que esta tecnología está abriendo a los operadores.

El despliegue del 5G no sólo se está midiendo en el sentido más técnico de esta tecnología de comunicación, sino también en cómo está cambiando el sector propiciando numerosas posibilidades de negocio que hasta ahora no eran posibles. El nuevo Ericsson Mobility Report Business Review 2024 se centra en todas las alternativas de negocio que esta tecnología está abriendo a los operadores.

En esta ocasión, el informe aborda cómo las operadoras están evolucionando, o pretenden evolucionar, sus ofertas de servicios, abordar nuevas oportunidades de ingresos y transformar sus negocios.

Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y responsable de redes de Ericsson, afirmó: “Se ha dado ya el primer paso para dar valor al 5G, pero aún estamos en las primeras fases. Si echamos la vista atrás, veremos que el despliegue del 4G, junto con un ecosistema global de dispositivos, sentó las bases de la economía de las aplicaciones, permitiendo el actual negocio de la banda ancha móvil. Ahora es esencial aprovechar las capacidades en evolución de las redes 5G para crear nuevas áreas de valor para que los proveedores de servicios de comunicaciones logren crecimientos rentables”.

Hasta la fecha se han lanzado comercialmente unas 290 redes 5G, de las cuales más de 40 ofrecen servicios basados en la tecnología autónoma 5G más avanzada. Según el Mobility Report de noviembre de 2023, las suscripciones mundiales ya 5G han superado los 1.600 millones, lo que representa el 18% de todas las suscripciones móviles.

Cuatro áreas de inversión en 5G

En este sentido, el informe aborda cómo los proveedores de servicios de comunicación de todo el mundo están ofreciendo o explorando actualmente servicios y modelos de comercialización con diferentes niveles de compromiso y madurez, especialmente en cuatro áreas:

1.Banda Ancha Móvil Mejorada (eMBB): una versión superior y más eficiente de la banda ancha móvil 4G.

2.Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) y oportunidades de WAN Inalámbrica: dirigida a los segmentos de banda ancha residencial y empresarial, supone un área de valor añadido para los proveedores de servicios con mayores ingresos medios por usuario (ARPU) en comparación con los servicios tradicionales de banda ancha móvil.

3.Soluciones de conectividad diferenciadas, como redes privadas para empresas o el aprovechamiento de las capacidades de slicing en las redes públicas autónomas (SA) 5G para ofrecer servicios diferenciados a consumidores o empresas.

4.Impulso de la innovación y crecimiento del ecosistema: las redes programables (API de red) ofrecen la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de negocio, permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones innovar a gran escala.

Otros datos del informe

Esta edición del informe muestra el creciente éxito del acceso inalámbrico fijo (FWA) como medio para facilitar la banda ancha hasta los hogares, especialmente en mercados como el estadounidense.

El informe también aborda el papel central que puede desempeñar 5G en la aceleración de la productividad de la industria. Un caso de éxito de aplicación en el sector de la logística revela una mejora del 20% en materia de productividad y una reducción del 15% en el capex en comparación con el uso del Wi-Fi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here