- La app presenta su rebranding para volver a enamorar a los usuarios
- El nuevo enfoque se centra en la mensajería de voz y los chats grupales
Clubhouse se lanzó al mundo en plena pandemia de coronavirus. En ese momento, cubrió el enorme ansiedad por conectarse con las personas durante el gran encierro, y lideró el segmento del “audio social“.
El concepto de audio en directo que sirvió de base a la aplicación, se popularizó rápidamente. Muchas plataformas los imitaron en un primer momento. Su formato sencillo y la novedad que trajo con sus salas de discusión causaron furor. Tanto fue el éxito que Twitter la imitó (con Spaces), y también Facebook (con Live Audio Rooms).
Renovación
Ahora, los creadores de la aplicación la están renovando y están relanzando como una plataforma centrada en la mensajería de voz.
En el blog de la app, la empresa explica el espíritu de esta renovación: “Creemos que lo mejor de Clubhouse es estar con amigos y hacer nuevos amigos. Esta visión es importante, y guía muchas de nuestras decisiones estratégicas. No se trata de escuchar pasivamente a la gente hablar. Puedes escuchar grandes conversaciones en podcasts, YouTube, TikTok y muchas otras plataformas. Se trata de hablar con la gente: compartir ideas, rebatirlas, reírse de bromas internas, trasnochar, conocer las peculiaridades de los demás y hacerse amigo en la vida real de los amigos de tus amigos, y de gente que nunca habrías conocido de otro modo”.
Lo nuevo en la app
- Chats. Una nueva forma de hablar entre las salas en directo. Como los chats de grupo de otras mensajerías, pero sólo de voz.
- Clubhouses. Seguirán siendo un lugar de reunión de las comunidades. Pero los mensajes de texto serán reemplazados por mensajes de voz.
- Los nuevos algoritmos serán diseñados a partir de lo que más se valore; por lo cual, la app les pide a los usuarios que den activamente su opinión.
- Se suma un formato de conversación asincrónica.
Pasado y futuro
Paul Davison y Rohan Seth, los desarrolladores de esta app, en principio se imaginaban en un proyecto más parecido a una plataforma de podcasts. Luego descubrieron el éxito de las salas de audio en directo. En 2021, la app llegó a tener 10 millones de usuarios semanales activos. Una particularidad de esta aplicación fue que, en principio, solo funcionaba para usuarios de iOS y por invitación. Luego llegó a Android en 2021 y extendió su popularidad. Pero a 3 años años de esa expansión, Clubhouse cayó lentamente en desuso.
Con estas novedades se espera que a vuelva conquistar a su audiencia entusiasta. Resta saber si también la app podrá ser aprovechada como red social para fines de marketing, publicidad y branding coprporativo, algo que también había ilusionado a muchas marcas.