La telefonía móvil y su impacto en los ODS en América Latina

Según un informe de la GSMA el impacto positivo se dio, principalmente, en “salud, educación e igualdad de género”. 

Se presentó recientemente un reporte de la GSMA donde se destaca que, entre 2015 y 2022, el número de suscriptores de Internet móvil en América Latina aumentó casi un 60%, impulsando la contribución de la industria móvil a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin embargo, un dato a destacar es que, el 39% de la población de la región sigue sin acceso a Internet móvil. Esto incluye una brecha de cobertura del 6% (alrededor de 40 millones de personas que viven en áreas no cubiertas por una red de banda ancha móvil) y una brecha de uso del 33% (alrededor de 210 millones de personas que viven dentro de la cobertura de una red pero no utilizan servicios de Internet móvil). “Cerrar estas brechas es crucial para maximizar el impacto de la telefonía móvil en los ODS en la región”, aseguran desde GSMA. 

En América Latina, la principal mejora en las puntuaciones de impacto de los ODS desde 2015 ha venido de los ODS 3: Salud y Bienestar y ODS 4: Educación de Calidad. Ha habido una mejora sustancial en la puntuación de impacto móvil para ambos ODS desde 2020, lo que ilustra el papel fundamental que desempeñó la telefonía móvil en permitir que las actividades esenciales continuaran durante la pandemia. También se ha avanzado en el ODS 5: Igualdad de Género, reflejando altos niveles de propiedad de teléfonos móviles entre las mujeres y una pequeña brecha de género, según puntualiza el informe. 

¿Para qué se usa el móvil?

En otro orden, el reporte también señaló los principales usos. Así, destacó que las tres actividades que más se realizan con uso del móvil en América Latina son visitar sitios web de redes sociales, ver videos gratis y hacer videollamadas. En tanto, creció 33 puntos en siete años el porcentaje de personas que lo utilizan para educación y se multiplicó el porcentaje de quienes lo usan para el uso de servicios financieros móviles y el acceso a servicios gubernamentales.

Qué pasa en el mundo

Como reflexión final, el informe da cuenta que, aunque el impacto de la telefonía móvil en los ODS ha crecido significativamente desde 2015, la puntuación media de impacto de los ODS se estancó en 2022. 

“Esto se debió a una disminución en la proporción de suscriptores de telefonía móvil que participan en actividades en sus teléfonos relevantes para los ODS. Aunque el uso de la telefonía móvil en estas actividades se mantuvo más alto que antes de la pandemia, la reanudación de interacciones en persona en sectores como la educación y la atención médica probablemente está teniendo un impacto en el comportamiento de los usuarios. El impacto de la crisis del costo de vida también podría estar obstaculizando el uso, ya que el aumento global de la inflación está poniendo presión sobre los consumidores, lo que podría dificultar su capacidad para utilizar plenamente los servicios móviles», concluye. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here