Perú aumenta a 60% el uso del canon para proyectos de conectividad rural

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú incrementó el porcentaje de canon anual que los operadores podrán pagar a través del despliegue de cobertura de telefonía e Internet 4G en zonas rurales y lugares de interés social.

Ahora, las empresas de telecomunicaciones podrán saldar hasta el 60 por ciento del canon anual mediante el llamado “pago en especie en proyectos de conectividad”. Anteriormente, el porcentaje permitido era del 40 por ciento.

Por medio de la resolución 0613-2023, la dependencia modificó el tope máximo para la implementación del Coeficiente de Expansión de Infraestructura y/o Mejora Tecnológica de la Infraestructura (CEI) establecido en el Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones.

La medida busca impulsar el cierre de la brecha digital, que afecta especialmente a las zonas rurales y más pobres del país. Así, las compañías tienen más incentivos para expandir la cobertura de servicios móviles a estas comunidades donde el despliegue suele ser más complejo.

El MTC destacó que este mecanismo de intercambio de pago por el uso del espectro radioeléctrico (canon anual) por proyectos de conectividad ha permitido que los operadores lleven 4G a la población que antes no contaba con ese servicio.

Más de 600 centros poblados se han beneficiado de los compromisos para la instalación de infraestructura y prestación de servicios 4G a través de esta medida entre 2018 y 2022. Con la nueva normativa, el gobierno prevé que se conectarán a 350 nuevas localidades.

Las regiones de Ica, Arequipa, La Libertad, Ucayali, Lambayeque, Lima y Callao tienen un déficit de infraestructura superior al 60 por ciento, de acuerdo con datos del Organismo de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Es decir, en estas zonas aún no se han instalado todas las estaciones bases celulares que se requieren para un mayor alcance y calidad de las redes 4G.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here