Dedicado impugnará la subasta por el espectro 5G en Uruguay

Dedicado impugnará la subasta por el espectro 5G en Uruguay

La compañía privada de telecomunicaciones del Uruguay, Dedicado, le comunicó a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) que impugnará el decreto que autorizó la subasta del espectro 5G en Uruguay.

El pliego elaborado por el organismo —que sería enviado la semana próxima al Poder Ejecutivo— en caso de que el gobierno mantenga las exigencias actuales que impiden la participación de la empresa de telecomunicaciones.

Representantes de Antel, Movistar, Claro y Dedicado —entre otros— participaron de una charla informativa organizada por la Ursec luego de acercar a las empresas de telefonía móvil el primer borrador del pliego para la subasta del 5G, un tema que viene demorado más de lo previsto.

Leer más: Antel de Uruguay se suma a la Junta Directiva de 5G Americas.

En el encuentro, los integrantes del directorio y funcionarios del organismo que redactaron el texto respondieron las consultas que las prestatarias del servicio pudieran tener, en pos de seguir construyendo los espacios de diálogo reclamados por las compañías. Y en ese contexto fue que el abogado de Dedicado, Augusto Durán Martínez — ex prosecretario de la Presidencia durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera— avisó sobre las medidas que tomará la empresa, según informó El Observador.

Según Durán Martínez, el Poder Ejecutivo decidió subastar solo una parte del espectro disponible, en la banda de 3,5 MHz, cuanto también podría haberlo hecho en las bandas de 900, 1.700 y 2.100 MHz, y en las bandas milimétricas de 26 GHz.

Para el CEO de Dedicado, Arturo Vargas, es llamativo, además, que la Ursec autorizara en 2020 a los operadores a hacer pruebas en parte del espectro que no se subastará. Por esta razón, la empresa impugnará el decreto de la subasta.

Asimismo, el abogado señaló que algunos de los requisitos incluidos en el pliego son solo para “excluir a Dedicado” de la subasta. “Me gustaría saber cuáles son los criterios que ha tenido el grupo de trabajo para establecer los requisitos del artículo 3 porque confieso que no le encuentro ningún sentido o mejor dicho uno solo: excluir a Dedicado de la subasta”, dijo, en ese sentido, y adelantó que si se mantienen, también se impugnarán.

Según Vargas, los requisitos que se implementaron en las subastas abiertas anteriores —2001 y 2004, cuando ingresaron Movistar y Claro— era “exigencias menores”, como tener dos años de experiencia en telecomunicaciones.

En esta ocasión, el artículo señala que podrán precalificar los operadores que en los últimos cinco años hayan tenido una “experiencia mínima” de dos años dando servicios de telecomunicaciones móviles internacionales en “por lo menos” dos países de América del Norte, Central o Sur y/o Europa. A su vez, les exige que presenten los estados financieros correspondientes a los ejercicios económicos de los años 2020 y 2021 y demuestren que facturan más de 50 millones de dólares anuales.

Para Durán Martínez, el proceso no es una subasta abierta, sino “una subasta cerrada con fachada”, y pidió al Poder Ejecutivo que recapacite, porque las empresas multinacionales no pueden “desplazar” a las nacionales.

Los planteos de Dedicado fueron rechazados en la misma reunión por la presidente de la Ursec, Mercedes Aramendía. Por un lado, aclaró que la asignación de bandas para la subasta es potestad del Poder Ejecutivo, y que las pruebas que se realizaron durante el 2020 podrían ser para otra subasta, no necesariamente la que se trabaja en la actualidad.

En ese sentido, señaló que la licitación para la banda de 3,5 MHz “no inhibe a que posteriormente se trabaje en otras bandas, no hay limitación legal ni reglamentaria de ningún estilo”.

En cuanto a las exigencias del pliego, apuntó que no tienen “nombre y apellido”, sino que son “objetivas, razonables y muy similares” a las que solicitaron las empresas para gestionar la base de datos de la portabilidad numérica.

Asimismo, recordó que la subasta es abierta y que el pliego no inhibe la participación de terceros sino que fija requisitos para poder presentarse al proceso competitivo. “El gobierno quiere que la subasta sea abierta pero queremos que quien se presente sea una empresa con experiencia y determinada solidez tanto financiera como operativa porque partimos de la base de que el espectro es un recurso escaso”, destacó Aramendía.

Fuente: Ámbito

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here