Casi el 60% de las conexiones móviles en América Latina serán 5G para 2030

  • La tecnología aportará más de USD 60.000 millones a la economía regional en el mismo año.
  • El segmento “negocio a negocio” (B2B) será clave para el éxito de la nueva generación móvil.

Comercialmente disponible en un tercio de los países de la región, el 5G representa hoy el 2% de las conexiones móviles de América Latina, pero la adopción se disparará en la segunda mitad de la década hasta alcanzar el 57% en 2030. Así lo revela el nuevo reporte de la GSMA, “5G en América Latina”. La velocidad de adopción refleja el alto interés de los consumidores latinoamericanos -más del 60% expresaron intenciones de actualizarse- y el sentimiento positivo entre las empresas de la región, en línea con el de mercados líderes como Estados Unidos.

El segmento “negocio a negocio” (B2B) será clave para el éxito de la nueva generación móvil. Los primeros casos de uso 5G en la región son extensiones de servicios al consumidor final como la banda ancha fija doméstica 5G (Fixed Wireless Access o FWA) en Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, el factor de impacto provendrá de aprovechar las capacidades diferenciales del 5G para aplicaciones industriales “a medida”. 

Los aumentos en productividad y eficiencias conducirán a una contribución económica que representará el 0,9% del PIB total de la región en 2030, más de USD 60.000 millones. Se espera que alrededor del 43% de los beneficios se generen en el sector de los servicios y el 29% tengan su origen en el sector de manufactura, impulsados por aplicaciones como fábricas y ciudades inteligentes.

Los operadores son conscientes de que el segmento B2B representa la mejor oportunidad de ingresos incrementales en la era 5G y están trabajando para capitalizar estas oportunidades. Como en casi todo el mundo, los operadores regionales -a excepción de Brasil- completaron los primeros despliegues con la versión Non Stand Alone (5G NSA), que aprovecha equipos 5G New Radio (NR) para la conectividad y un núcleo de red 4G para la función de control. 

Según en reporte, ahora el foco estará en migrar a la versión de 5G independiente o Stand Alone (5G SA), necesaria para ofrecer los beneficios diferenciales del 5G como latencia ultrabaja, partición de red y soporte masivo de conexiones IoT. Además, los operadores están invirtiendo en laboratorios 5G, asociándose con la academia y otros actores del ecosistema digital para abordar necesidades específicas de diversas industrias y economías locales.

El reporte “5G en América Latina” ofrece un panorama del estado actual y las proyecciones para 5G a nivel regional y por país. Aquí se puede descargar el informe completo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here