Persiste la brecha digital a pesar de que más de la mitad de la población posee un smartphone

  • Los propietarios de smartphones son mucho más propensos a estar al tanto de los servicios de Internet móvil, adoptarlos y usarlos. 
  • La mitad de la población mundial utiliza Internet móvil a través de un smartphone. 

Un reciente informe de la GSMA revela datos sobre la penetración de smartphones y la brecha digital en todo el mundo. Según el informe anual del Estado de la Conectividad a Internet Móvil 2023 (SOMIC), más del 54 por ciento de la población mundial, lo que equivale a aproximadamente 4.300 millones de personas, posee un smartphone.

El informe destaca que los propietarios de smartphones son mucho más propensos a estar al tanto de los servicios de Internet móvil, adoptarlos y usarlos con mayor frecuencia y para una variedad más amplia de tareas. De los 4.600 millones de personas que utilizan Internet móvil en la actualidad, casi 4.000 millones lo hacen a través de un smartphone, lo que representa casi la mitad -49 por ciento- de la población mundial. Mientras tanto, 600 millones de personas, es decir, el ocho por ciento de la población global, acceden a Internet a través de un teléfono básico, dice el informe.

Las regiones y el aporte de las redes 4G y 5G

El informe SOMIC 2023 desglosa las conexiones de Internet móvil por tipo de dispositivo, revelando variaciones regionales significativas. El despliegue global de redes 4G y 5G ha allanado el camino para que más del 69 por ciento de los propietarios de smartphones accedan a la banda ancha móvil a través de dispositivos habilitados para 4G, mientras que el 17 por ciento lo hace a través de dispositivos habilitados para 5G, impulsado en gran medida por mercados maduros como América del Norte, y Asia Oriental y el Pacífico

Sin embargo, en regiones como África Subsahariana, el 69 por ciento de los smartphones utilizados para acceder a Internet móvil siguen siendo 3G, lo que demuestra que las redes 2G y 3G siguen siendo una fuente importante de cobertura para millones de usuarios en países de bajos y medianos ingresos.

El informe SOMIC 2023 también destaca que a pesar que más personas utilizan Internet móvil -un 57 por ciento de la población mundial-, todavía existen 3.4000 millones de personas sin conexión. La mayoría de quienes no utilizan Internet móvil viven en áreas cubiertas por una red de banda ancha móvil, lo que se conoce como la “brecha de uso”. Esta brecha de uso ha disminuido ligeramente del 40 por ciento de la población mundial en 2021 al 38 por ciento en 2022, lo que representa 3.000 millones de personas, pero sigue siendo significativa. En comparación, sólo el cinco por ciento de las personas que no utilizan Internet móvil viven en áreas sin cobertura de banda ancha móvil, lo que se llama la “brecha de cobertura”.

Las discrepancias regionales y la brecha digital persisten; por ejemplo, África Subsahariana y Asia Meridional representan las regiones con menos población conectada y donde las brechas de uso son del 59 por ciento y el 52 por ciento, respectivamente. En los países de bajos y medianos ingresos, los adultos en áreas rurales todavía son un 29 por ciento menos propensos a utilizar Internet móvil que aquellos en áreas urbanas, mientras que las mujeres son un 19 por ciento menos propensas a utilizar Internet móvil que los hombres, asegura el informe.

Para acceder al informe completo ingresar aquí. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here