Argentina: GSMA asegura que las condiciones de la subasta ponen en riesgo el futuro del 5G en el país

  • Los tres principales operadores del país afirmaron que las condiciones fijadas plantean obstáculos. 
  • Enacom consideró que las críticas al proceso emitidas por las tres grandes empresas del sector contiene información «no certera».

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina dio a conocer el pliego de la licitación de espectro para 5G. En un comunicado conjunto, los tres principales operadores del país afirmaron que las condiciones fijadas plantean obstáculos complejos que comprometen la viabilidad de la subasta y pidieron su revisión. Para la GSMA, el diseño propuesto va en sentido contrario a las mejores prácticas internacionales en asignación del espectro y pone en riesgo el futuro del 5G en el país.

“El espectro no tiene valor intrínseco. Las inversiones de los operadores lo convierten en un bien valioso: la conectividad. Por eso, el precio adecuado es el que se ajusta a la realidad del mercado y los objetivos de política pública. El precio fijado en Argentina es muy alto con relación a la situación económica del país y los ingresos de la industria. Esta valoración no toma en consideración al espectro como herramienta de inclusión y desarrollo. A nivel regional e internacional, cada vez más países optan por concebir así al espectro, con grandes resultados. En 2021, Brasil realizó una subasta no recaudatoria y hoy tiene servicios 5G de alta velocidad y más del 45% de población cubierta”, destaca la GSMA. 

Al mismo tiempo, agrega que la reserva de espectro gratuito para ARSAT compromete la disponibilidad a futuro del recurso. Esto se añade a una situación existente de escasez artificial. Argentina tiene 210 MHz de espectro disponible para asignar. El espectro no utilizado es una oportunidad perdida de conectar a más usuarios con más velocidad.

El 5G es un activo estratégico para incrementar la productividad de los países. Puede generar a la Argentina una contribución económica de USD 8.000 millones (1,1% del PIB) para 2030. Una subasta que priorice la inversión en redes es el primer paso para una exitosa implementación de 5G en el país. La GSMA se pone a disposición de las autoridades argentinas para compartir su experiencia internacional frente a procesos similares.

La respuesta de Enacom

Por su parte, el Enacom ratificó el compromiso con la licitación de espectro para tecnología 5G y consideró que las críticas al proceso emitidas por las tres grandes empresas del sector contiene información «no certera».

En un extenso comunicado el Enacom indicó que «se reafirma el compromiso del Estado argentino de impulsar la incorporación de tecnología de 5G en el país y se aspira a poder contar con un sincero compromiso de las empresas licenciatarias».

Dijo también que el comunicado emitido por las empresas Claro, Personal y Movistar «contiene información no certera que puede prestar a la confusión de usuarias y usuarios».

Asimismo remarcó que en la licitación de 5G «no tiene como únicos destinatarios a las tres empresas móviles firmantes del comunicado, sino a todo licenciatario de servicio TIC que posea más de 50 mil accesos y un patrimonio neto superior a los 10 mil millones de pesos».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here