Terminales POS inteligentes, mucho más que receptores de pagos

Terminales POS inteligentes, mucho más que un receptor de pagos

La revolución de los pagos digitales está llegando a las terminales POS de Latinoamérica, transformando al punto de venta en mucho más que en la instancia de la recepción de la transacción.

Las modernas terminales POS no sólo apuntan a las capacidades de pago en sí, sino también otras multifunciones, que se adaptan a diferentes escenarios de uso.

“Muchos innovadores están cambiando al mercado de los pagos; tenemos nuevas iniciativas regulatorias y tecnologías, la infraestructura del mercado de cambio, el entorno competitivo y, por supuesto, el comportamiento del cliente”, opinó Mahaveer Shah, director de Marketing, Feitian, durante su intervención en Mobile Payments Latam

“Los dispositivos de punto de venta se están volviendo más sofisticados, y no son sólo un aparato o un dispositivo con una única funcionalidad, como la aceptación de tarjetas de crédito o de medios electrónicos de pago, ahora tienen mucho más software”, coincidió Augusto Lins, presidente, Stone Pagamentos, quien compartió el panel sobre cómo los dispositivos todo en uno y la infraestructura están masificando la actualización de los pagos digitales en América LatinaLa mesa fue moderada por Ana María Yumiseva, editora en jefe, Frecuencia Latinoamérica.

Con amplia experiencia en el mercado de África, Asia y Europa, Feitian asegura que el sistema Android se está apoderando del panorama de los terminales POS y transformándolo. La tendencia mundial es ir más allá de la aceptación de pagos. 

“Hay muchos inconvenientes cuando se trata de punto de venta tradicionales. Desde la duración de las baterías, la fuerza de la señal GPRS, hasta la conectividad, que siempre ha sido un problema”, amplió el delegado de Feitian, empresa que creó el primer punto de venta en Android 10 y Android 11.

Entre las especificaciones, se incluye una aplicación de pago, que opera como una minicaja registradora y permite administrar inventarios y tableros; así como la aceptación de recargas y pagos de facturas en una sola app, que se puede personalizar e integrar a cualquier entorno, ya sea iOS, Nexo, Hypercom, etc.
También ofrece el primer sistema
de administración de terminales, TMS, que administra tanto los dispositivos Feitian existentes, como cualquier otra terminal Android de terceros de otro proveedor.

“En Brasil y América Latina se están produciendo muchos cambios en los pagos y en los mercados financieros. Existen muchas oportunidades en estos sectores», señaló Lins.

Durante la pandemia, el adquirente del país más grande de Latinoamérica, que posee 600 mil clientes, puso en marcha el movimiento «Compra a los Pequeños Negocios» y ayudó a pequeños y medianos locales para ofrecer y cobrar sus ventas en forma digital.

QR sí, pero también tarjetas

“El QR llegó para quedarse y hay muchas otras cosas en esta tecnología. Pero también vemos que  las tarjetas se quedarán, tienen su propio rango de mercado. El QR es más un reemplazo del efectivo”, mencionó el representante de Feitian.

Leer más: 85% de los usuarios en China pagó con códigos QR en 2020.

“Brasil es un mercado de tarjetas. La inclusión de las tarjetas de crédito es enorme. Aunque el monto de consumo todavía ronda entre el 35 y el 40 por ciento”, completó Augusto.

A la hora de enumerar los principales beneficios de estos métodos, el ejecutivo destaca los planes de cuotas. Por otro lado, los inconvenientes en la cobertura telefónica. «Seguimos siendo una cultura del plástico», sentenció.

La seguridad en el punto de venta 

“Estamos invirtiendo mucho. Porque la seguridad cibernética es un gran problema, la seguridad de los datos. Estamos capacitando a más personas con respecto a estos delitos. Y estamos agregando más protección. Creo que la autenticación de las transacciones se está volviendo más sofisticada, los controles de identidad y demás, por lo que debemos seguir invirtiendo”, comentó Augusto.

Y remarcó: “El problema clave es la autenticación en la verificación de la identificación del usuario. Todavía creo que los volúmenes de tarjetas Visas y MasterCard seguirán aumentando significativamente. Lo que hacemos es evolucionar constantemente nuestro software y hardware de desarrollo para protegernos”.

Te puede interesar: Lanzan Tigo POS Link para impulsar pagos sin contacto.

“En Feitian hemos creado un sistema de gestión de terminales POS completo, Así que en caso de que cualquier comerciante quiera huir con el dispositivo, el sistema se bloqueará automáticamente. La seguridad tradicionalmente en Android no es tan buena, pero nuestros aparatos no están en el sistema operativo abierto, están en un sistema operativo seguro, un sistema de seguridad diferente, creado en Android. También están certificados en IBM, PCI, PDS y todas las certificaciones de pago», detalló Mahaveer.

«Realmente puedes tener una transacción segura de un extremo a otro. Hay muchas alertas basadas en el software y soluciones de la nueva era. Con la inteligencia artificial entrando puedes incluso monitorear y comprender el contexto de las transacciones comerciales de un comerciante en particular», abundó.

Con respecto a las soluciones biométricas, el especialista contó: “Estamos creando una autenticación biométrica en la tarjeta con chip. Entonces, básicamente toda esta autenticación en términos de las OTP, o en términos de los pines, puede ser reemplazada por la autenticación biométrica de la persona real en cada transacción. El segundo nivel está en el POS, ya tenemos uno biométrico. El tercer nivel es que nuestros POS también están abiertos para reconocimiento facial y escaneo de iris. La seguridad está incrustada en el hardware y aún más del lado del software.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here