Argentina se suma a Chile en proyecto de cable submarino transpacífico 

Argentina y Chile proyectan cable submarino transpacífico 
Alberto Fernández y Sebastián Piñera, presidentes de Argentina y Chile. Foto Gentileza: Presidencia

Argentina se sumó al proyecto de cable submarino transpacífico, con el que Chile conectará América del Sur con el Asia Pacifico.

El cable submarino trazará un puente de fibra óptica a través del océano desde Valparaíso a Auckland. “Puerta Digital Asia Sudamérica” conecta Sudamérica con el Asia-Pacífico y suma la participación argentina a través de ARSAT.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, firmaron el proyecto del cable submarino, durante una visita al país vecino, como parte de una agenda de integración en telecomunicaciones entre ambos países.

Te puede interesar: Nuevo cable submarino conectará los EE. UU. y Latinoamérica.

La iniciativa posee un carácter estratégico e integrador para la región, ya que será el primer cable submarino de Internet que conecta ambas regiones. 

El cable submarino Transpacífico tendrá su amarre en Valparaíso, lo cual implica una conexión sencilla con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), acelerando así la integración digital de Argentina y Chile, mediante el transporte del tráfico de Internet a través de la empresa ARSAT. Este transporte, desde y hacia Brasil, considerado el principal mercado, y también a Uruguay, Paraguay y Bolivia hacia Oceanía/Asia, con independencia de tener que pasar por EEUU y Europa, según detalla la Arsat en un comunicado.

Asimismo, la mayor conectividad que se lograría por tener una salida directa al Océano Pacífico, sumada a las salidas naturales por el Atlántico.

Argentina se comprometió a participar en el proyecto, a través de un aporte de capital cuyo monto y modalidad aún no se ha determinado. 

Además, Chile y CAF lideran el estudio de factibilidad como primer paso para el cable submarino que conectará a ambos continentes.  La futura autopista digital mejorará la confiabilidad de redes y el desarrollo del capital humano. También aumentará la competencia, facilitará las condiciones para la ubicación de data centers y atenderá la demanda futura de servicios de la cuarta revolución industrial y big data, entre otros beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here