La adopción de e-SIM crece en América Latina

  • El mercado mundial de e-SIM está valorado en 9 mil millones de dólares 
  • Cada vez más fabricantes de teléfonos inteligentes integran la tecnología eSIM en sus dispositivos

La popularización del trabajo remoto después de la pandemia generó cambios impresionantes en la adopción de nuevas tecnologías. Una de las grandes favorecidas es la eSim, que permite a los usuarios que viajan al extranjero permanecer conectados a Internet y realizar llamadas locales e internacionales, con precios asequibles y costos más bajos que las tarifas de roaming de datos.

Los llamados nómadas digitales, que trabajan en forma remota desde diferentes ubicaciones geográficas, fueron naturalmente los early adopters de esta nueva tecnología

En América Latina, por ejemplo, México fue uno de los principales para este segmento, lo cual ha tenido un impacto en el mercado de la telefonía móvil. Según datos de la empresa Amdocs, México ocupa el tercer lugar en cantidad de clientes e-SIM (por encima de Argentina, y de varios países europeos). Estados Unidos lidera el uso de e-SIM a nivel mundial.

El mercado mundial

Según un informe de GSMA Intelligence, la tasa de adopción de eSIM creció un 152% entre 2019 y 2022. Los operadores analizan que, si esta tasa no se aceleró aún más, es porque la eSIM permite a los usuarios cambiar fácilmente de operador, lo cual aumenta el riesgo de perder clientes. También significa que se pierden los cargos por roaming, quel puede reducir los ingresos de los operadores.

Recientemente, Telefónica invirtió 60 millones de dólares en Airalo, una compañía que ofrece a los viajeros un paquete de acceso a eSIM, que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, y está disponible en 22 idiomas. 

Las claves, en números

. El mercado mundial de eSIM se valuó en 9 mil millones de dólares.

. La cuota de mercado mundial se estima que crecerá a una tasa anual del 7%.

. Se espera que el tamaño del mercado mundial de eSIM alcance los 17.560 millones de dólares en 2030.

La tecnología que beneficia a los usuarios

Las eSIM son las versiones digitales de las tarjetas SIM, tradicionales y físicas. Ambas permiten conectar al usuario a servicios de datos y números telefónicos. Pero el uso de una eSIM elimina la necesidad de insertar tarjetas SIM físicas en situación de viaje. Además, los usuarios pueden evitar llevar un teléfono inteligente diferente para cada tarjeta SIM física.

Otras particularidades de esta tecnología

. Las eSIM son más respetuosas con el medio ambiente que las tarjetas físicas. Al integrar eSIM en dispositivos, los fabricantes necesitan menos consumo de metal y plástico del que necesitarían al fabricar tarjetas físicas y distribuirlas.

. Como las eSIM son reprogramables, no es necesario descartarlas cuando los usuarios cambian de operador o actualizan sus planes móviles. Esto reduce los residuos electrónicos, beneficiando al medio ambiente y minimizando la huella de carbono.

Los temas de privacidad y seguridad también son factores importantes para los usuarios de estas tecnologías.  En ese sentido:

. Las  eSIM permiten el aprovisionamiento remoto, incluida la activación y gestión remota de suscripciones móviles. Como resultado, se reduce el riesgo de manipulación y acceso no autorizado a datos confidenciales durante la activación.

.  Almacenan en forma segura perfiles y credenciales de usuario en un área cifrada del dispositivo, protegiendo los datos del usuario contra accesos no autorizados, intentos de piratería informática y robo de información.

. Tienen un riesgo reducido de robo y fraude: sin una tarjeta SIM física que pueda ser robada, clonada o manipulada, la privacidad y seguridad de los usuarios alcanzan niveles más altos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here