La mitad de las redes LTE tienen habilitadas el servicio de voz

La mitad de las redes LTE tienen habilitadas el servicio de voz en Latam

Casi el 50% de las redes LTE de América Latina ofrecen VoLTE, según un relevamiento de 5G Americas.

Al tercer trimestre del 2020, ya existían en América Latina y el Caribe hispanoparlante 35 redes LTE con servicios de voz, VoLTE. La tecnología que habilita las comunicaciones de voz completamente sobre estas conexiones.

Prácticamente el 50% de las redes de este tipo tenía habilitado el servicio para septiembre de 2020. En 2018 esa proporción era de aproximadamente 25%.

El servicio ahora está disponible en 14 de 19 países analizados, de acuerdo con datos actualizados al tercer trimestre de 2020. Hace dos años, solo 9 de 19 países tenían alguna red con estas características en operación comercial. 

VoLTE es la evolución del servicio de voz sobre redes LTE móviles e implica su transición a redes 4G completamente. Al ser ofrecido sobre protocolo de Internet, VoLTE presenta mejoras sobre la transmisión de voz en redes de generaciones pasadas, La transmisión permite la integración con otras prestaciones, como mensajería y videollamadas. Utilizando esta tecnología, los operadores pueden ofrecer voz con alta definición (HD).

Nuevas oportunidades

El servicio de voz sobre redes LTE forma parte de las soluciones que pueden ayudar a las operadoras a monetizar sus negocios, de la mano de comunicaciones enriquecidas.

En estos días, WhatsApp anunció cambios en sus términos y condiciones que advertían sobre recolección de información. Como consecuencia aumentaron las descargas de otas prestaciones de mensajería como Telegram y Signal. ¿Qué pasaría si las operadoras tuvieran una solución de mensajería o comunicaciones más robusta que compita con estas ofertas?

Una de las ventajas de VoLTE es que ofrece conversaciones enriquecidas. Así por ejemplo, durante las llamadas se pueden brindar servicios conocidos como RCS (Rich Communications Services). Google comenzó a desarrollar RCS, en 2016, junto a diferentes operadoras de telefonía móvil.   

Leer más sobre Google y RCS.

“Aunque los SMS satisfacen las necesidades de los consumidores de notificación instantánea, carecen de la interactividad y la personalización que los consumidores esperan. RCS Business Messaging actualiza los SMS con recibos de lectura, perfiles comerciales verificados y análisis que conducen a una mejor participación del consumidor”, mencionó Alex Allemand, business Development, Rich Busines Messaging, Google, en su intervención en Mobile Summit Latam. Este evento es organizado por Frecuencia Mobile y este año se desarrollará en mayo.

GSMA Intelligence estimó que el mercado de la A2P (aplicación a personas) RCS moverá 74 mil millones de dólares en 2021. 

Te puede interesar: Claro Colombia suma RCS para su sistema de mensajería.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here